10 de agosto de 2011 / 18:18 / hace 6 años

Moneda y bolsa mexicanas caen por temores banca francesa

* Temores sobre solidez banca francesa sacuden mercados

* Crisis sistémica empeoraría escenario económico global

MEXICO DF, ago 10 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México vivían el miércoles una nueva sesión de fuertes pérdidas, presionadas por el temor a que la crisis fiscal de la zona euro golpee a la banca francesa, lanzando más sombras sobre el deteriorado panorama económico global.

Las acciones del francés Societe Generale se desplomaron hasta un 21 por ciento por una ola de rumores, antes de que la portavoz del banco negara versiones relacionados con problemas de solidez financiera.

En tanto, otros bancos franceses como BNP Paribas y Credit Agricole fueron castigados por los mercados ante persistentes comentarios sobre una rebaja de la nota soberana de Francia.

"Los bancos franceses y alemanes son los que más peso tienen en Europa", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Que un banco se vuelva insolvente es una cadena que afecta a todos los que tengan inversiones o papeles de esos bancos, es un efecto que sí se puede contagiar", agregó.

El peso mexicano MXN= MEX01 caía un 2 por ciento y cotizaba en 12.2750 pesos por dólar, con una pérdida de 24.50 centavos, frente a los 12.03 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

En la víspera, la moneda local registró una de sus sesiones más volátiles en varios meses, llegando a tocar mínimos de casi un año de alrededor de 12.76 unidades por dólar, para luego regresar hasta 12.03 pesos por billete verde.

En dicho trayecto, operadores señalan dos niveles relevantes, uno en 12.25 y otro en 12.46 por dólar, donde se ubican los promedios móviles de 200 y 100 semanas, respectivamente.

"Los pisos parecen ser los 12 pesos y la debilidad lo podría llevar a 12.50. Obviamente, en un escenario en donde se junten crisis en Europa, o contagio, con Estados Unidos, el tipo de cambio te va a volar esos niveles", agregó Avila.

NERVIOSISMO TAMBIEN GOLPEA BOLSA

La bolsa mexicana, por su parte, también era sacudida por la volatilidad. A las 13.02 hora local (1802 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.58 por ciento a 32,195 puntos.

Previamente, el mercado llegó a descender más de 2 por ciento e inclusive llegó a ganar en sus primeras operaciones hasta un 0.42 por ciento.

"Los mercados operan con gran volatilidad e incertidumbre, no hay un escenario claro para donde puede ir, esto con todas las noticias que salen día a día", comentó un operador.

El Banco Central Europeo salía a comprar deuda soberana de España, Italia y otros países para evitar que los rendimientos se disparen a niveles insostenibles, lo que aumentaba la especulación de que los bancos franceses también podrían enfrentar problemas de solvencia.

En el mercado local, las acciones del Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, caían un 2.70 por ciento, a 29.60 pesos.

El banco Goldman Sachs bajó su recomendación para las acciones de Walmex a "neutral" desde "compra", citando expectativas de que persistan dudas sobre el desempeño de sus ventas, ante una perspectiva de menor crecimiento en el país.

Goldman Sachs agregó que retiró las acciones de la cadena minorista líder mexicana de su listado de compras en América.

Los papeles de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, descendían un 2.79 por ciento a 6.28 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below