Tasas bonos México se desploman ante nerviosismo global

miércoles 10 de agosto de 2011 10:50 CDT
 

MEXICO DF, ago 10 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo caían con fuerza el miércoles ante la búsqueda global de activos de bajo riesgo, debido a renovadas preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro que se sumaron a los temores sobre la economía estadounidense.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendía 0.24 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.11 por ciento.

Por su parte, el rendimiento a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 6.95 por ciento, 0.17 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Las fuertes caídas de la jornada eran atribuidas a los comentarios de la Reserva Federal, quien dijo el martes que mantendría las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense.

"La postura de la Fed vino a dar un poco de certidumbre a toda esa gente que está buscando un poco de seguridad para salir de bolsa y huir de toda esa incertidumbre que generan las acciones y el estado de la economía en general", dijo un operador.

Los mercados en Wall Street amanecieron el miércoles con fuertes pérdidas, mientras que en México el principal índice accionario, el IPC .MXX, cedía casi un 2 por ciento arrastrado también por las preocupaciones de una posible nueva recesión mundial.

"Hay confusión, mucho nerviosismo global, así va a estar por un tiempo el mercado", comentó una fuente de una mesa de dinero de un banco local. "A medida que se vayan conociendo nuevas cifras económicas, si sale un presupuesto convincente quizá puedan regresar a bolsa", dijo otro intermediario.

Por lo pronto, los activos de renta fija recibían fuertes flujos de dinero en una maniobra global de búsqueda de refugio atribuida también a temores de que el nuevo frente de la crisis europea sea la banca francesa, que posee una gran exposición a la deuda en problemas de países periféricos de la zona euro.

Aunque los bonos mexicanos no son considerados tan seguros como otros activos internacionales, en los últimos meses la deuda de México se ha puesto en la mirada de los inversores globales, en medio de buenas perspectivas para la economía y la inflación local.   Continuación...