RESUMEN-Peso México, real brasileño revierten pérdidad tras Fed

martes 9 de agosto de 2011 17:57 CDT
 

Por Jeb Blount y Michael O'Boyle

RIO DE JANEIRO/MEXICO, ago 9 (Reuters) - El real brasileño y el peso mexicano revirtieron sus pérdidas iniciales el martes para trepar frente al dólar estadounidense, luego de que la Reserva Federal prometió mantener las tasas de interés en un nivel cercano a cero durante al menos dos años.

Tasas bajas en Estados Unidos, que forman parte de los esfuerzos para impulsar a la mayor economía mundial después de la recesión del 2009, han inundado de flujos a América Latina, fortaleciendo a las monedas de la región y otorgando a sus crecientes economías acceso a capital extranjero a bajo costo.

A través del "carry trade", los inversionistas pueden pedir préstamos casi sin costo en Estados Unidos e invertir los fondos en América Latina donde las tasas de interés claves van desde 4,25 por ciento en Perú a 12,5 por ciento en Brasil. La tasa de México de 4,5 por ciento.

"Si uno promete bajas tasas hasta el 2013, significa esencialmente que el ambiente de bajos intereses va a continuar para promover flujos hacia monedas de alta rentabilidad y renta fija", dijo Pedro Tuesta, analista de monedas de América Latina en 4Cast Inc. en Washington.

Previamente muchos inversionistas esperaban que la Reserva Federal, el banco central en Estados Unidos, empezara a elevar las tasas de interés a finales del 2011 o a comienzos del 2012.

La Fed también dijo que planeaba reinvertir los intereses de los 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que compró bajo el segundo programa de alivio cuantitativo, una estrategia que sumaría más capitales de bajo costo al mercado.

El real de Brasil, que perdió hasta un 2,83 por ciento en las operaciones de la mañana a medida que los inversionistas huyeron de los mercados emergentes luego de que Estados Unidos perdiera la nota crediticia AAA, revirtió la caída luego que la Reserva Federal publicara sus planes en un comunicado.

Las bajas tasas elevarán las posibilidades de que los precios globales de las materias primas se eleven, ayudando a las economías latinoamericanas, fuertemente dependientes de este tipo de exportaciones, dijo Tuesta.   Continuación...