Bolsa de Brasil sube 5 pct tras Fed y el real se fortalece

martes 9 de agosto de 2011 16:21 CDT
 

SAO PAULO, ago 9 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió más de un 5 por ciento el martes, en línea con las bolsas internacionales tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, mientras que la moneda, el real, también se fortaleció.

El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 5,1 por ciento, a 51.150,90 puntos, con lo que se recuperó parcialmente de la pérdida del 8,08 por ciento de la rueda anterior.

Luego de una fuerte volatilidad durante el día, el alza fue construida en los últimos minutos de la rueda, en línea con el alza de los principales índices de las bolsas estadounidenses.

El mercado reaccionó al comunicado de la Reserva Federal estadounidense sobre política monetaria. Aunque el Banco Central de Estados Unidos no prometió explícitamente una tercera ronda de compras de activos, fue más claro sobre el período de tasas de interés excepcionalmente bajas: al menos hasta mediados del 2013.

Analistas ya preveían un alza inminente en las acciones, que estaban operando en niveles muy bajos, considerando los fundamentos de las empresas, como las ganancias recientes.

Aún así, el economista de Capital Economics Neil Shearing recomienda cautela.

"La reciente agitación de los mercados es un recordatorio oportuno de que los riesgos ahora apuntan a una caída del crecimiento", escribió en un informe.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 5,09 por ciento a 38,40 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 2,68 por ciento a 19,15 reales.

Entre los papeles que más subieron destacaron los de la aerolínea Gol (GOLL4.SA: Cotización), que se dispararon un 17,76 por ciento, aunque en el mes acumulan una caída del 45,68 por ciento.   Continuación...