Tasas de bonos México al alza, pesa incertidumbre global

martes 9 de agosto de 2011 15:34 CDT
 

MEXICO DF, ago 9 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes, en un mercado aún nervioso por la histórica rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos, en una sesión volátil tras el comunicado de la Reserva Federal estadounidense sobre política monetaria.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzó 0.14 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.33 por ciento. Operadores ven niveles para el resto de la semana en el 6.20 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró en 7.12 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre previo, según intermediarios.

Las tasas locales empezaron mal la semana luego de que Standard & Poor's recortó el viernes la calificación crediticia de Estados Unidos y de un discurso posterior del presidente Barack Obama el lunes que no logró convencer al mercado.

Sin embargo, las alzas se moderaron luego de que la Fed dijera el martes que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos al menos dos años más para apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

"Se bajó de golpe la curva local, fue un buen comunicado. La parte de las tasas excepcionalmente bajas es positivo para el mercado", dijo un operador de renta fija.

"Después del comunicado se bajaron seis puntos base por expectativa de tasas bajas, no vimos salida de flujos extranjeros", agregó el operador.

Un operador que maneja fuertes flujos de inversionistas extranjeros estima que la tasa del referencial bono mexicano con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría tocar un nivel en el resto de la semana de un 6.30 por ciento.

Por otro lado, en la parte técnica, fuentes del mercado coinciden en que existe un nivel de tipo de cambio en los 12.50 pesos por dólar en el cual se podría ver salida de extranjeros, ya que representaría una pérdida para ellos.

La moneda local llegó a caer más de un 3.0 por ciento a inicios de la jornada, pero logró recuperarse y subía más de un 1.58 por ciento, en una jornada volátil.

(Reporte de Lorena Segura)