TEXTO-Comunicado de la reunión del 9 de agosto de la Fed EEUU

martes 9 de agosto de 2011 13:58 CDT
 

WASHINGTON, ago 9 (Reuters) - El siguiente es el texto completo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, emitido el martes tras una reunión de un día sobre política monetaria:

"La información recibida desde la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en junio indica que el crecimiento económico en lo que va del año ha sido considerablemente más lento de lo que esperaba el Comité. También, los indicadores recientes del mercado laboral han sido más débiles que lo anticipado. Los indicadores sugieren un deterioro general en las condiciones del mercado laboral en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha subido.

"El gasto familiar se ha aplanado, la inversión en estructuras no residenciales es aún débil, y el sector inmobiliario permanece deprimido.

"Sin embargo, la inversión empresarial en equipos y software continúa expandiéndose. Factores temporales, incluyendo el efecto de los altos precios de la energía en el poder adquisitivo del consumidor y en el gasto, así como la interrupción en la cadena de suministro asociada a los trágicos eventos en Japón, parecen representar solamente algo de la reciente debilidad en la actividad económica.

"La inflación se aceleró más temprano en el año, principalmente reflejando precios más altos para algunas materias primas y bienes importados, además de las recientes interrupciones de la cadena de suministros. Más recientemente, la inflación se ha moderado mientras los precios de la energía y de algunas materias primas han declinado desde sus previos máximos. Las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables.

"Consistente con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera ahora un ritmo un poco más lento en los próximos trimestres del que se registra al momento de las reuniones previas y anticipa que la tasa de desempleo declinará sólo gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga son consistentes con su mandato dual.

"Además, los riesgos a la baja para el panorama económico se han incrementado.

"El Comité también anticipa que la inflación se asentará en los próximos trimestres, a niveles iguales o inferiores con aquellos consistentes con el mandato dual del Comité, mientras los efectos de los pasados incrementos de precios de la energía y otras materias primas se disipan aún más. Sin embargo, el Comité seguirá prestando estrecha atención a la evolución de la inflación y las expectativas de inflación.

"Para promover la actual recuperación económica y para ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, esté a niveles consistentes con su mandato, el Comité decidió hoy mantener el rango objetivo para las tasas de fondos federales en 0 a 0,25 por ciento.

"El comité anticipa actualmente que las condiciones económicas -incluyendo bajas tasas de utilización de recursos y un contenido panorama de inflación en el mediano plazo- probablemente exigirán niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta mediados del 2013",

"El Comité también mantendrá su política existente de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de activos. El Comité revisará regularmente el tamaño y la composición de sus tenencias de activos y está preparado para ajustar esas tenencias como sea apropiado".