Bolsa argentina sube por compras oportunidad; peso se deprecia

martes 9 de agosto de 2011 10:58 CDT
 

BUENOS AIRES, ago 9 (Reuters) - Las acciones líderes de Argentina subía con fuerza el martes por compras de oportunidad tras el histórico desplome de la víspera ante una baja de calificación de la deuda en Estados Unidos.

Con inversionistas prudentes y operaciones selectivas, el mercado doméstico se acoplaba a la recuperación de los mercados externos.

La presión compradora también se trasladaban parcialmente a los bonos soberanos y el tipo de cambio mantenía su tendencia bajista por la búsqueda de dólares por parte de bancos y empresas privadas.

A las 1535 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires trepaba un 3,39 por ciento a 2.831,3 puntos, tras el brusco descenso de un 10,73 del lunes, el peor derrumbe diario desde octubre del 2008.

En el sector financiero destacaban los títulos del Banco Macro BMA.BABMA.N, con un alza del 5,65 por ciento.

"Es un momento de mucha volatilidad, aunque hoy (martes) el mercado está mucho mejor (...) Se aguardan definiciones de la Reserva Federal (estadounidense)", dijo Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.

Los temores a una recesión en Estados Unidos crecen entre ahorristas y eso queda reflejado en los mercado, coincidieron operadores.

Los bonos argentinos promediaban un ascenso del 0,2 por ciento en la plaza extrabursátil RPLATC, en medio de una notoria disparidad de precios, ya que mientras los 'Par' en dólares ARPARD=RASL ganaban un 1,3 por ciento, los 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL retrocedían un 3,8 por ciento.

Bajo el control e intervención del Banco Central, el peso mayorista caía apenas un 0,06 por ciento a 4,1575 por dólar para la venta ARS=RASL, contra el mínimo histórico intradiario del lunes en 4,16 unidad.   Continuación...