Bolsas y monedas A.Latina se desploman tras rebaja deuda EEUU

lunes 8 de agosto de 2011 17:09 CDT
 

* Activos de la región viven peor jornada desde 2008

* Bolsa Perú detuvo operación; Brasil, cerca de pausa

* Buenos fundamentos atenuarían volatilidad mediano plazo

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - Las acciones y monedas de América Latina sufrieron el lunes una de sus peores jornadas desde la crisis del 2008, castigadas por la sombría expectativa de una nueva recesión en Estados Unidos tras un recorte de su nota soberana por parte de la agencia Standard & Poor's.

Plazas como Brasil, México y Argentina revivieron desempeños no vistos desde los meses posteriores a la caída del banco Lehman Brothers, origen del gigantesco programa de estímulo fiscal que hoy ahoga a la mayor economía del mundo.

Las ventas de pánico llevaron al borde de la paralización las operaciones de la bolsa de Sao Paulo -la más grande de la región- y detuvieron por media hora la rueda en la bolsa peruana, dominada por acciones mineras.

El índice referencial de la bolsa brasileña, el Bovespa .BVSP, se hundió un 7,69 por ciento a 48.876 puntos según el cierre preliminar, mientras que el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cayó un 5,88 por ciento y se ubicó en 31.715 puntos.   Continuación...