8 de agosto de 2011 / 22:03 / hace 6 años

Wall Street cae en picada por creciente temor a recesión

* Indice volatilidad VIX salta un 50 pct, S&P se acerca a territorio negativo

* Todos los componentes del S&P 500 cierran en territorio negativo

* Sectores bancarios, energéticos entre los más golpeados

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, ago 8 (Reuters) - Las acciones estadounidenses se desplomaron el lunes y el índice S&P 500 cayó más de un 6 por ciento ante el temor de entre los inversores de una recesión que fue exacerbado por la pérdida de la calificación crediticia de AAA de Estados Unidos.

Las ventas en pánico provocaron un gran volumen de transacciones y el peor día del S&P 500 desde diciembre. Todos los títulos que componen el índice cerraron en rojo.

“Estamos comenzando a ver una venta verdaderamente desordenada, mucho más de lo que hemos visto”, dijo Matthew Peron, a cargo de acciones activas en Northern Trust con sede en Chicago, que tiene aproximadamente 650.000 millones de acciones bajo administración.

Basado en el incremento del índice de volatilidad VIX, añadió, “estamos comenzando a entrar en un modo de pánico”.

La percepción de que Washington es incapaz de abordar los problemas de una creciente deuda y una desaceleración del crecimiento ha contribuido a la ola de venta.

Esto quedó en evidencia con el aumento en las ventas durante una declaración del presidente Barack Obama el lunes, que ofreció pocas señales concretas de cómo resolver los problemas fiscales y económicos.

La ansiedad respecto a la economía de Estados Unidos fue igualada por crecientes temores sobre los problemas de deuda de Europa, donde la más reciente iniciativa para comprar bonos italianos y españoles no alcanzó para calmar la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona del euro.

El índice CBOE de la volatilidad .VIX, el llamado “indicador del miedo” de Wall Street, saltó un 50 por ciento para finalizar en 48.

El declive del mercado del lunes marcó la primera vez desde noviembre en que el Dow Jones cayó por debajo de 11.000 puntos. El índice S&P financiero .GSPF perdió un 10 por ciento, en tanto el índice del sector energético del S&P .GSPE perdió un 8,3 por ciento. Los futuros del crudo estadounidense se desplomaron un 7,3 por ciento.

“Esto es pánico y casi por definición no tiene una explicación. No importa saber la razón”, dijo James Paulsen, estratega de inversiones de Wells Capital Management, una firma que administra una cartera de 340.000 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones .DJI perdió 634,76 puntos, o un 5,55 por ciento, para cerrar en 10.809,85 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 .SPX se hundió 79,92 puntos, o un 6,66 por ciento, a 1.119,46 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 174,72 puntos, o un 6,90 por ciento, para cerrar en 2.357,69.

El volumen fue extremadamente contundente y se comercializaron 17.500 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Amex y en el Nasdaq, marcadamente por encima del promedio diario del año pasado de 8.470 millones de acciones.

Reporte de Ryan Vlastelica; Reporte adicional de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below