Tasas bonos México cierran con fuertes alzas por aversión riesgo

lunes 8 de agosto de 2011 16:19 CDT
 

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron la semana con alzas fuertes impulsadas por el nerviosismo global tras la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos, mientras un discurso del presidente Barack Obama no logró convencer al mercado.

El rendimiento a 10 años, con vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió el lunes 0.09 puntos a un 6.29 por ciento, frente a su cierre previo.

En cambio, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operó al 6.88 por ciento, 0.13 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

"Llegamos a ver venta de extranjeros, grandes flujos. Sí está medio apanicada la gente, el tipo de cambio perdió bastante cuando habló Obama y también por la salida de flujos", dijo un operador.

La moneda local cayó el lunes más de un 2.50 por ciento, mientras que la bolsa mexicana se desplomó casi un 6 por ciento.

En medio de la volatilidad generada tras la baja de calificación a Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo el lunes que su país sigue siendo "AAA" y atribuyó el recorte de la nota crediticia al enfrentamiento político en Washington.

Sin embargo, este discurso no logró calmar el sentimiento de venta que reinaba en el mercado local de deuda.

"Muy volátil. Sí hubo venta de extranjeros, todo iba muy bien hasta que salió Obama, el mercado no le creyó mucho y todo se descompuso. Creo que los niveles que tocamos fueron excesivos, al final se logró ajustar", agregó el operador.

En Estados Unidos, las tasas de la deuda del Tesoro bajaron con fuerza debido a la búsqueda de activos de refugio luego de la decisión de S&P [Id:nMAE77500N], golpeando a algunas monedas y mercados accionarios globales de por sí ya nerviosos por la posibilidad de una nueva recesión mundial.   Continuación...