8 de agosto de 2011 / 21:03 / hace 6 años

Inversores se refugian en bonos EEUU tras rebaja S&P

* Inversores siguen viendo segura la deuda EEUU, pese a rebaja

* Precios bonos se disparan

* Rendimiento bono a 10 años, en mínimo desde feb 2009

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, ago 8 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon el lunes, debido a que la histórica rebaja en la calificación crediticia del país llevó a los inversores a vender activos de riesgo y a refugiarse en la seguridad de la deuda pública.

La rebaja en la calificación dispuesta el viernes por Standard & Poor’s pone de relieve los desafíos que enfrenta Estados Unidos a la hora de reducir su déficit y los límites que tiene para estimular la economía sin acumular más deuda.

Al mismo tiempo, los inversores se refugiaron en los bonos por el temor al impacto que la rebaja podría tener sobre las calificaciones de las empresas y los bancos.

Los bonos del Tesoro se beneficiaron a expensas de las acciones, ya que los inversores siguen creyendo que la deuda estadounidense es una de las más seguras del mundo, pese a la rebaja de S&P.

“Comparativamente, los bonos del Tesoro siguen siendo un activo de bajo riesgo. Pienso que no hay dudas sobre eso”, dijo Michael Schumacher, estratega de UBS en Stamford, Connecticut.

Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos a “AA+” desde “AAA” luego de que cerraran los mercados el viernes, citando una falta de confianza en que los líderes políticos pudieran poner el déficit de presupuesto bajo control y dar forma a un plan de largo plazo para mejorar las finanzas del país.

Las acciones estadounidenses se desplomaron el lunes, y el índice S&P 500 anotó su mayor caída en cerca de tres años, ya que la rebaja en la calificación amplificó los temores de que la economía se dirija a una recaída en la recesión.

Tal vez irónicamente, los inversores eligieron la liquidez y los bonos del Tesoro ante la incertidumbre sobre qué significa el movimiento para las acciones y otros tipos de activos que dependen del crecimiento económico.

“Somos la camisa menos sucia en el bolso”, dijo Joe Larizza, director de operaciones de bonos del gobierno y de agencias en Vining Sparks en Menphis, Tennesse.

El precio del bono referencial a 10 años US10YT=RR subió más de 2 puntos en un momento de la sesión y su rendimiento llegó a caer un 2,33 por ciento, un mínimo desde enero del 2009.

Los rendimientos de los bonos a dos y tres años también cayeron a mínimos históricos de 0,23 y 0,38 por ciento, respectivamente.

Pese al alza de precios, la brecha entre los bonos a 10 y 30 años se expandió a 132 puntos básicos y podría seguir ampliándose, ya que el papel a 30 años es más vulnerable a los problemas fiscales de largo plazo.

El Tesoro venderá 32.000 millones de dólares en bonos a tres años el martes, 24.000 millones en deuda a 10 años el miércoles y otros 16.000 millones en papeles a 30 años el jueves.

Además, la Reserva Federal celebrará el martes su encuentro mensual de política monetaria, donde se esperan señales sobre nuevos estímulos para la economía.

Los problemas de la deuda soberana de Europa profundizaron el atractivo de los bonos. Operadores estimaron que el Banco Central Europeo compró alrededor de 2.000 millones de euros en deuda de Italia y España tras acordar el domingo ampliar su controvertido programa de compra de bonos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below