Activos Argentina caen fuerte por huida de inversiones de riesgo

lunes 8 de agosto de 2011 11:46 CDT
 

BUENOS AIRES, ago 8 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos se desplomaban el lunes por la decisión de los inversionistas de escapar de los activos de riesgo, como respuesta a la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

Las acciones líderes argentinas caían un 6,15 por ciento y los principales bonos de la deuda caían un 1,0 por ciento en promedio, en una plaza netamente vendedora, dijeron operadores.

"La crisis mundial hoy muestra un pico en cuanto a la tensión de los inversores tras la baja de calificación de Estados Unidos", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista.

Agregó que "los activos argentinos acompañan la tendencia y replican el comportamiento externo. Son días de pánico".

Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación crediticia de Estados Unidos a "AA+" desde "AAA", situación que se suma a los problemas de deuda de algunos países de la zona euro.

El índice de acciones líderes Merval operaba en 2.878,73 puntos, con lo que acumula una baja del 18,3 por ciento en lo que va del año.

Entre las caída se destacaban las acciones de la siderúrgica Tenaris TENA.BA, principal empresa del mercado local y productora global de tubos de acero para la industria del petróleo, que perdían un 7,3 por ciento.

Por su parte, en la plaza extrabursátil de bonos RPLATC, el 'Disc' nominado en dólares ARDISCD=RASL cedía un 2,4 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, subía 25 puntos básicos a 714 unidades a las 1620 GMT.   Continuación...