ACTUALIZA 1-Desaceleración en EEUU sería carga para México: FMI

lunes 8 de agosto de 2011 11:08 CDT
 

* FMI advierte de incremento global de aversión al riesgo

* Secretario Hacienda ve crecimiento 2011 cercano al 4 pct

(Agrega detalles, contexto)

WASHINGTON/MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una "carga sustancial" para la economía de México, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional, en un informe elaborado antes de la rebaja a la calificación crediticia de la potencia mundial.

"Aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantendría contenido, un alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar a incluso créditos sólidos como el de México", señaló el FMI en su revisión anual sobre la economía mexicana.

La evaluación del FMI fue realizada en junio y julio, antes del recrudecimiento de la crisis de la zona euro y de la rebaja el viernes en la calificación de la deuda estadounidense, factores que el lunes enviaban a las acciones hacia mínimos en 11 meses y disparaban temores a una nueva recesión mundial.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, creció menos de un 1 por ciento anual durante el primer semestre y la rebaja de la calificación ha profundizado el temor a una desaceleración más profunda.

La principal conexión de México con Europa es a través de los bancos españoles Santander (SAN.MC: Cotización) y BBVA (BBVA.MC: Cotización), que están entre los más grandes del país.   Continuación...