Tasas bonos México, sacudidas por aversión riesgo ante baja EEUU

lunes 8 de agosto de 2011 10:57 CDT
 

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con movimientos fuertes y dispares, sacudidas por el nerviosismo global que generó la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos del viernes.

El rendimiento de la deuda a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajaba el lunes 0.08 puntos frente a su cierre previo, a un 6.12 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 6.88 por ciento, 0.13 puntos por arriba de su cierre del viernes.

"Hay mucho nerviosismo. Locales y extranjeros así como llegan se están yendo. Yendo y viniendo. El tema es que el mercado está asimilando la noticia de Estados Unidos", comentó una fuente de la mesa de dinero de un banco local.

En Estados Unidos, las tasas de la deuda del Tesoro bajaban con fuerza debido a la búsqueda de activos de refugio luego de que S&P recortara el viernes su calificación para el país a "AA+" desde "AAA" [Id:nN1E774235], golpeando a algunas monedas y mercados accionarios globales ya nerviosos por la posibilidad de una nueva recesión mundial.

Aunque los bonos de México han cobrado atractivo en los últimos meses para los inversores extranjeros, en medio de buenas perspectivas para la economía y la inflación local, el nerviosismo provocaba una importante volatilidad en el mercado, que para algunos intermediarios podría ser efímera.

"Yo creo que va a tomar tiempo, pero va a terminar siendo bueno (para los bonos locales), yo pienso que va a continuar el refugio (de extranjeros) en el mercado, que no ha perdido su atractivo en el exterior", dijo un operador.

Por lo pronto, la atención de los inversores sigue puesta en la reunión de política monetaria del martes de la Reserva Federal estadounidense, mientras que México dará a conocer el dato de inflación de julio.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 se mantenía sin cambios frente a su cierre del viernes, en un 4.45 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)