México preparado para volatilidad por recorte nota EEUU: Cordero

lunes 8 de agosto de 2011 08:35 CDT
 

MEXICO DF, ago 8 (Reuters) - México está bien preparado para hacer frente a la volatilidad en los mercados tras el recorte de la nota crediticia de Estados Unidos, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

La calificadora Standard & Poor's recortó el viernes la nota de crédito máxima de AAA de Estados Unidos, por temores sobre la situación de su deuda.

La rebaja, que puede aumentar los costos de endeudamiento para el Gobierno de Estados Unidos, las compañías y los consumidores, generó nerviosismo entre los inversionistas de los mercados globales y de México, que envía la mayor parte de sus exportaciones a su vecino del norte.

"En esta coyuntura, (habrá) una gran volatilidad, como lo vimos la semana pasada, como lo vamos a seguir viendo esta semana (...) afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar", dijo Cordero a la cadena Televisa.

"Evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, nuestro tipo de cambio va a seguir en un periodo de volatilidad, y yo diría que no va a pasar de ahí, en términos coyunturales y de corto plazo", agregó.

El peso mexicano MXN= cotizaba en 12.1600 pesos por dólar, con una caída del 1.48 por ciento frente a los 11.9800 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Desde hace varios años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras, y desde el año pasado reactivó un mecanismo para acumular reservas internacionales.

El secretario dijo que se mantiene el pronóstico oficial de un crecimiento del 4.3 por ciento para la economía mexicana en el 2011.

La economía se contrajo un 6.1 por ciento en el 2009, su peor tropiezo en 15 años, por la crisis financiera global generada en su socio Estados Unidos.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)