Desaceleración prolongada en EEUU será carga para México: FMI

lunes 8 de agosto de 2011 08:33 CDT
 

WASHINGTON, ago 8 (Reuters) - Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una "carga sustancial" para la economía de México, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

"Aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantendría contenido, un alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar a incluso créditos sólidos como el de México", señaló el FMI en su revisión anual sobre la economía mexicana.

La evaluación del FMI fue realizada antes del recrudecimiento de la crisis de la zona euro y de la rebaja el viernes en la calificación de la deuda estadounidense, factores que el lunes enviaban a las acciones hacia mínimos en 11 meses.

La economía mexicana fue golpeada por la recesión global en el 2009, pero ha logrado recuperarse de la mano de sus exportaciones manufactureras y en menor medida apoyada por la demanda interna.

El FMI pronostica un fuerte crecimiento económico en el 2012 y considera que la política monetaria es "apropiada", en un escenario de bajas presiones inflacionarias.

"Las presiones inflacionarias permanecen contenidas y las expectativas para el mediano plazo están bien arraigadas, aunque todavía algo por encima de la meta", indicó el fondo.

Según el informe, las estimaciones del FMI sugieren que el peso mexicano está "en línea con sus fundamentos" pese a una apreciación de casi 10 por ciento frente al dólar durante el último año.

(Reporte de Lesley Wroughton)