ACTUALIZA 1-Bonos EEUU caen por esperanza en Italia, dato empleo

viernes 5 de agosto de 2011 16:43 CDT
 

Por Burton Frierson

NUEVA YORK, ago 5 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron fuertemente el viernes, poniendo un freno a la tendencia alcista, debido a las esperanzas de que la zona euro finalmente esté tomando medidas para resolver la crisis de la deuda soberana.

Los bonos a largo plazo registraron su peor venta en casi un año tras haber disfrutado el jueves de su mejor día de operaciones desde marzo del 2009, con una caída que comenzó después de que el informe de empleo en Estados Unidos disipara los peores temores de los inversionistas sobre la debilitada economía.

La caída se aceleró tras el anuncio de un nuevo plan de crisis efectuado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los inversionistas terminaron por abandonar los bonos del Tesoro estadounidense por las expectativas de que las medidas propuestas por Berlusconi conseguirían que el Banco Central Europeo compra bonos italianos. Estos esperan que esto estabilice la deuda en la zona euro y que el miedo que exhibieron el jueves los mercados financieros retrocediera.

"Eso fue lo que en realidad nos hizo empezar, que ellos van a hacer algunos cambios estructurales a su economía o tratar de hacer algunas cosas para ordenar su casa, lo que puede allanar el camino para que el BCE comience a comprar bonos italianos", aseguró Rick Klingman, director gerente de operaciones de bonos del Tesoro en BNP Paribas en Nueva York.

En sus mínimos, los papeles a 30 años US30YT=RR se desplomaron más de 3 puntos. La deuda a 30 años cayó 3-4/32 en precio, para un rendimiento de 3,84 por ciento.

A pesar de las ventas el viernes, los bonos a largo plazo se encaminaban a su mejor semana desde los días de la crisis financiera en diciembre del 2008.

Los mercados reaccionaron con decepción el jueves cuando el BCE no dio señales de que compraría bonos emitidos por Italia, que junto con España, se ha convertido en el último foco de la crisis de la deuda en Europa.   Continuación...