Bolsa de Brasil cierra en positivo tras caída, real se aprecia

viernes 5 de agosto de 2011 16:43 CDT
 

SAO PAULO, ago 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil terminó al alza el viernes tras una sesión de fuerte volatilidad, después de que Italia prometiera atender las advertencias del mercado sobre su deuda y controlar sus gastos, mientras que el real tuvo vaivenes pero se fortaleció al cierre.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,26 por ciento y terminó la sesión a 52.949,22 puntos, después de desplomarse un 5,72 por ciento el jueves.

El Bovespa acumuló una caída del 10 por ciento en la semana.

La rueda del viernes se caracterizó por una fuerte volatilidad, en la que el índice de la bolsa paulista llegó a caer hasta un 3,14 por ciento y a subir un 2 por ciento.

"El mercado hoy fue bien bipolar", resumió el analista de la correduría SLW Pedro Galdi.

"Abrió de mañana festejando los buenos indicadores de Estados Unidos pero luego comenzó a perder fuerza", agregó, en referencia al informe de empleo estadounidense de julio, que mostró la creación de 117.000 puestos de trabajo en el país, lo que disminuyó por ahora el temor a una nueva recesión.

El viernes, el principal temor del mercado fue el de un contagio de la crisis de deuda de Europa a Italia y España, dos de las cuatro mayores economías de la región.

Sin embargo, la promesa del Gobierno italiano de anticipar reformas para contar con la ayuda del Banco Central Europeo permitió que las bolsas de valores tuvieran un cierre más tranquilo.

Galdi destacó el alto volumen negociado en la jornada, de 8.800 millones de reales, superior al promedio de 6.300 millones de reales de este año por tercer día consecutivo.   Continuación...