Tasas bonos México cierran con fuertes alzas, acciones recuperan

viernes 5 de agosto de 2011 14:32 CDT
 

MEXICO DF, ago 5 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo terminaron el viernes con alzas luego de un dato mejor al esperado sobre el empleo estadounidense, que no logró enfriar los temores de que la mayor economía del mundo pueda caer en una nueva recesión.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.08 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.20 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 6.95 por ciento, 0.28 puntos por arriba de su cierre previo, mientras que intermediarios estiman un rango para la próxima semana de entre 6.20 y 6.10 por ciento.

"Los bonos del Tesoro están muy volátiles, depende también de la Reserva Federal. No sabemos si le bajen la calificación a Estados Unidos. Hoy tuvieron buen desempeño las acciones", dijo un operador.

"Creo que podría ser un rebote porque buena parte de lo que motivó esta caída fue el movimiento de las referencias en Estados Unidos, que se desploman por el negativo panorama económico que dibujan los agentes en su cabeza", dijo Joel Virgen, analista macroeconómico y de mercados de Banamex.

Los rendimientos del Tesoro cayeron con fuerza en la semana debido a datos desalentadores datos en Estados Unidos, lo que hizo desplomarse al mercado accionario y de esta manera la deuda norteamericana se vio beneficiada por la aversión al riesgo.

En la mañana se dio a conocer que Estados Unidos creó 117,000 empleos el mes pasado, por encima de las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo bajó a un 9.1 por ciento desde el 9.2 por ciento de junio.

Esto impulsó al mercado accionario, afectando así a la deuda del Tesoro y por ende a la mexicana, ya que por lo general mantienen una estrecha correlación.

Será importante seguir de cerca el martes la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en Estados Unidos, ya que esto incide de manera directa en la deuda norteamericana.

Un operador estima que la tasa del referencial bono mexicano con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría ir la próxima semana a niveles de 6.45-6.35 por ciento.

(Reporte de Lorena Segura)