5 de agosto de 2011 / 17:53 / en 6 años

Bonos y acciones argentinas se desploman; peso renueva mínimos

* Deuda en dólares pierde hasta 8 por ciento

* Bolsa ratifica racha bajista por incertibumbre global

* Peso interbancario marca nuevo mínimo histórico

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, ago 5 (Reuters) - La deuda argentina de mayor liquidez descendía el viernes hasta un 8 por ciento en la plaza extrabursátil local, por la marcada adversidad de los mercados externos y tangencialmente por la decisión del Gobierno de cancelar una oferta de canje de los bonos Brady impagos.

Estas complicaciones llevaron al riesgo país de Argentina por arriba de los 700 puntos básicos intradiarios, el máximo nivel desde septiembre, una desconfianza que también se reflejaba en la bolsa y en una caída del peso a mínimos históricos.

Inversores privados institucionales generaban órdenes vendedoras sobre los bonos domésticos RPLATC, en línea con la incertidumbre financiera global, dijeron fuentes del mercado.

Agregaron que la tendencia se profundizó parcialmente cuando se supo que el Gobierno canceló una oferta de canje de bonos Brady impagos por hasta 263 millones de dólares y 54 millones de euros, tras un fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos que en la práctica bloqueó la operación.

Los títulos públicos más afectados eran los ‘Par’ ARPARD=RASL y los ‘Disc’ ARDISCD=RASL nominados en dólares, con pérdidas del 8,1 y un 5,5 por ciento, respectivamente, a las 1720 GMT.

“El mercado vuelve a reflejar la reacción de los inversores a la incertidumbre que azota la economía de Estados Unidos y de Europa”, dijo Leonardo Bazzi, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

“Este marco de volatilidad se genera cuando Argentina debía realizar un canje de bonos Brady, pero un riesgo país en 700 puntos está representando el marco de volatilidad internacional”, agregó.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan 11EMJ -que registra el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos- subía 24 unidades hasta los 672 puntos básicos y lideraba la tendencia entre los países emergentes.

“El país no se merece este nivel (de riesgo) por cuestiones propias, en realidad representa la coyuntura externa con que se mueven los mercados de deuda. Argentina sigue mostrando voluntad de pago, la que sigue intacta”, dijo Bazzi.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios del autor de esta historia, haga click en: link.reuters.com/byv92s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

ACCIONES

La bolsa mantenía su racha bajista por la adversidad de los mercados externos, pese a un dato de empleo en Estados Unidos mejor al previsto y luego de los desplomes de los mercados mundiales en la víspera.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires descendía un 1,13 por ciento a 3.074,62 puntos, aunque recortó pérdidas desde el casi 4 por ciento antes de la media rueda y tras el fuerte derrumbe del 6,01 por ciento del jueves.

La siderúrgica Siderar (SID.BA) potenciaba las pérdidas entre los papeles de mayor importancia con una caída de 4,14 por ciento.

Las acciones estadounidenses registraban una fuerte volatilidad .DJI, con recompras selectivas de oportunidad porque el reporte de empleo de julio parecía calmar la ansiedad de los inversores sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo.

MERCADO DE CAMBIO

El peso argentino mayorista se depreciaba hasta su mínimo histórico, una tendencia que se mantuvo en la semana, presionado por compras de dólares como coberturas del sector privado.

La cercanía de las elecciones presidenciales de octubre y la volatilidad de las plazas externas por temores sobre el futuro económico global mantienen una firme presión compradora sobre la divisa estadounidense, dijeron operadores.

Agregaron que el mercado era controlado por el Banco Central, que generaba liquidez mediante la venta de dólares para abastecer la demanda existente.

La moneda mayorista perdía otro 0,06 por ciento hasta el piso récord de 4,155/4,1575 por dólar ARS=RASL, contra el mínimo anterior de 4,155 unidades para la venta.

El Gobierno se ha comprometido a mantener un tipo de cambio administrado, donde la autoridad monetaria avala la ligera caída diaria.

Reporte de Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below