Brasil pide vecinos actuar juntos contra turbulencias

viernes 5 de agosto de 2011 10:15 CDT
 

Por Marco Aquino

LIMA, ago 5 (Reuters) - Brasil pidió a sus vecinos una respuesta conjunta para enfrentar las turbulencias económicas y los capitales especulativos, que desde hace meses vienen fortaleciendo al real y a otras monedas de la región a niveles que ponen en juego la competitividad de las exportaciones.

Latinoamérica recibe desde hace algún tiempo cataratas de capitales financieros, que llegan atraídos por mayores rendimientos y mejores perspectivas de crecimiento económico que en el mundo desarrollado. Pero ahora, con los problemas de deuda en Estados Unidos, especialistas creen que la tendencia puede agudizarse.

"Los países tenemos que estar preparados para las consecuencias que pueden haber, tenemos que estar unidos para crear mecanismos de respuesta a esta situación", dijo el viernes el ministro brasileño Guido Mantega en un encuentro de ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima para discutir el problema de las monedas.

El objetivo del encuentro es estudiar regulaciones conjuntas a los mercados cambiarios a nivel regional, después de que varios países latinoamericanos aplicaron medidas para frenar el avance del tipo de cambio -desde compras de divisas hasta impuestos a inversiones- sin el resultado esperado.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

DATOS-Medidas tomadas ante monedas fuertes [ID:nN1E7740O4]

TABLA-¿Cuánto se apreciaron las monedas? [ID:nN1E7740I7]   Continuación...