Bolsas mundiales se encaminan a octava jornada de pérdidas

viernes 5 de agosto de 2011 01:30 CDT
 

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, ago 5 (Reuters) - Las bolsas mundiales retrocedían por octava sesión consecutiva el viernes, y se temen más caídas si los diseñadores de políticas no intervienen para estabilizar la crisis de la zona euro y para evitar que la economía estadounidense vuelva a caer en recesión.

Luego de que el pánico desencadenó el jueves la peor liquidación en Wall Street desde la crisis financiera, los inversores en Asia recortaron posiciones en valores y materias primas y acudieron a la seguridad del efectivo y los bonos.

Algunos mercados asiáticos cedieron más de un 5 por ciento.

Los inversores en todo el mundo aguardan cifras de empleo en Estados Unidos que serán reportadas más tarde en la jornada, las que podrían desencadenar ventas adicionales si resultan decepcionantes.

"Las valuaciones bursátiles ya están bastante bajas, pero el ánimo sigue deteriorándose, así que por qué venir y comprar ahora?", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión en la firma con sede en Sídney AMP Capital, que administra más de 100.000 millones de dólares en activos.

Los inversores aguardan respuestas políticas más fuertes en Estados Unidos y Europa, pero podría pasar un tiempo hasta que vean otra dosis de alivio cuantitativo de la Reserva Federal o medidas en el Viejo Continente, dijo Oliver, agregando que su firma ha pasado el último mes neutralizando posiciones.

Complicando la imagen está la intervención que Japón y Suiza llevaron a cabo esta semana para debilitar sus monedas, que eran vistas como las más seguras en el mundo desarrollado.

Esto ha llevado a que algunos inversores que buscan refugio lo piense dos veces antes de dirigir sus fondos en esa dirección en momentos en que se dispara la volatilidad financiera.   Continuación...