4 de agosto de 2011 / 22:33 / hace 6 años

Bolsa y peso México se hunden por temores sobre economía EEUU

* Bolsa registra peor caída diaria en más de 2 años

* Peso cierra en mínimos de más de cuatro meses

* Mercados aguardan crucial dato empleo EEUU de julio

MEXICO DF, ago 4 (Reuters) - La bolsa mexicana sufrió su peor caída diaria en más de dos años en tanto el peso cerró en mínimos de más de cuatro meses, golpeados por el creciente temor a que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, caiga en una nueva recesión.

Una serie de débiles datos económicos de Estados Unidos en julio, agravada por una difícil situación fiscal, hundieron a los activos de riesgo en todo el mundo.

Sumado a ello, los temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda contagiarse a economías mayores como Italia y España configuraron un escenario de venta generalizada.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, se desplomó un 3.37 por ciento y terminó la sesión en 33,322 puntos, una caída no vista desde finales de junio del 2009, cuando descendió un 3.95 por ciento.

El volumen operado fue de 493.8 millones de acciones, muy por encima del promedio diario. El jueves, el mercado accionario acumuló cuatro sesiones consecutivas a la baja, con un descenso acumulado de más de 7 por ciento.

“El miedo se apodera de los inversionistas y provocó la salida de los mercados accionarios, para seguir refugiándose en activos de menor riesgo”, comentó la consultora MetAnális en un reporte.

A los analistas les preocupa que la economía estadounidense se haya estancado. Un paquete presupuestario aprobado esta semana le deja al Gobierno poco espacio para impulsar el crecimiento mediante el gasto.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 2.43 por ciento, a 14.07 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 4.19 por ciento, a 23.34 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX) -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- descendieron un 3.63 por ciento, a 38.45 pesos.

Especialistas ven ahora un nivel de soporte técnico en 33,250 puntos, y la resistencia entre 35,200 y 36,300 puntos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI se desplomó un 4.31 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC se hundió 5.08 por ciento.

A LA ESPERA DE EMPLEO EEUU

En tanto, tras romper el clave promedio móvil de 200 días, el peso mexicano MXN= MEX01 se hundió un 1.95 por ciento y cerró en 12.05 unidades por dólar, con una baja de 23.50 centavos, frente a los 11.8150 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Las órdenes de venta tras la ruptura de este nivel técnico, ubicado alrededor de 11.97 pesos por dólar, llevaron al peso a desplomarse hasta un 2.64 por ciento, a 12.1349 unidades por billete verde, su peor nivel desde el 17 de marzo.

“Se habla de un escenario recesivo. Yo diría que es muy temprano para hablar de eso, pero por lo menos sí estaría confirmándose un deterioro en las expectativas de crecimiento”, opinó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Especialistas consideran que operar por encima del promedio móvil de 200 días abre la posibilidad para que el tipo de cambio visite niveles por encima de los 12.20 pesos por dólar en caso de que la percepción de riesgo se siga deteriorando.

En tal sentido, la publicación el viernes del reporte oficial del mercado laboral estadounidense en julio será un elemento importante para ratificar la dirección negativa o revertir parcialmente esta tendencia. El mercado espera un aumento de 85,000 empleos en la nómina no agrícola de julio.

“Por fin reaccionó a todo lo negativo, y creo que no ha reaccionado lo suficiente. Si la tasa de desempleo sale mal podremos ver niveles de 12.15-12.20 (pesos por dólar) en el momento”, estimó un operador de cambios en la ciudad occidental de Guadalajara.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below