Wall Street se desploma en peor ola de ventas en dos años

jueves 4 de agosto de 2011 16:47 CDT
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, ago 4 (Reuters) - Los inversionistas huyeron el jueves de Wall Street y desataron la peor ola de ventas desde el punto medio de la crisis financiera más reciente, a comienzos del 2009, dejando a las acciones en zona de corrección plena.

El Dow Jones y el S&P se derrumbaron más de un 4 por ciento el jueves y el Nasdaq se hundió un 5 por ciento por el miedo a que Estados Unidos esté viendo otra recesión y que la crisis de deuda soberana en Europa esté atrapando a dos de sus mayores economías.

Los analistas pronosticaron más pérdidas, aún cuando las acciones han caído en nueve de los últimos diez días. Los rendimientos de las notas del Tesoro a 2 años cayeron a un mínimo histórico, dado que los inversores buscaron refugio en la deuda del Gobierno de corto plazo.

"La gente se está rindiendo porque no pueden encontrar alivio en ningún frente", dijo Milton Ezrati, estratega de mercado de Lord Abbett Co. en Jersey City, Nueva Jersey, que gestiona 110.000 millones de dólares en activos.

La caída en el S&P 500 deja al índice más de un 10 por ciento bajo su máximo del 29 de abril, considerado una corrección. Más de 13.000 millones de acciones cambiaron de manos, el día en el que se registró el mayor número de operaciones en más de un año. Los títulos que cayeron superaron a los que avanzaron en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 19 a 1.

El reciente malestar de mercado procede de una serie de factores. Los datos económicos de Estados Unidos han empeorado, sugiriendo una desaceleración en el crecimiento de un ritmo ya flojo en el primer semestre.

La crisis de deuda soberana de Europa ha resistido remedios y amenaza con tragarse a grandes economías de la zona euro como España e Italia.

"Los problemas de deuda en Europa, especialmente con los rendimientos en los bonos de los Gobiernos italianos y españoles subiendo, están haciendo que los inversores acaparen la mayor liquidez posible", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.   Continuación...