Tasas bonos México caen, aversión al riesgo y desplome bolsas

jueves 4 de agosto de 2011 16:02 CDT
 

MEXICO DF, ago 4 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el jueves ante una intensa aversión al riesgo debido a los temores globales a una nueva recesión, mientras que las bolsas registraron fuertes pérdidas ante la salida de inversionistas.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendió 0.14 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.12 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, cerró al 6.37 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo en 6.39 por ciento.

Los temores sobre la salud de la mayor economía mundial y los problemas de deuda en países de la zona euro han ocasionado fuertes pérdidas en los mercados accionarios mundiales, en especial porque las cifras económicas en Estados Unidos no muestran una recuperación en el ritmo de crecimiento.

"No se ve algún elemento que genere un rebote inminente, parece que el escenario perfila a que sigan bajando (las tasas) y en todo caso se queden ahí estacionadas en niveles bajos", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex.

Avila estima que la tasa del referencial bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría ir de nuevo a mínimos históricos, pero esto depende de si el dato sobre la nómina no agrícola en Estados Unidos sale mal el viernes.

"Es un detonante para que los alcance rápido, si el bono del Tesoro a 10 años se va cerca del 2.0 por ciento entonces eso daría un poco más de aire a las tasas mexicanas", agregó Avila.

El nerviosismo impulsaba la salida de inversores de los mercados de renta variable y algunas divisas, en busca de la seguridad que ofrecen los activos de renta fija.

"Ante los continuos temores sobre desaceleración económica, el mercado de renta fija continuará registrando ganancias ante un escenario de condiciones monetarias laxas por un periodo mayor al inicialmente contemplado", comentó Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.   Continuación...