Principales acciones europeas se hunden a mínimos de dos años

jueves 4 de agosto de 2011 13:49 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARIS, ago 4 (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el jueves y el principal índice referencial de la zona euro tocó su mínimo desde desde mediados del 2009, después de que los inversores se deshicieron de toda clase de acciones, preocupados por un débil crecimiento mundial y por Italia.

Las acciones de bancos estuvieron entre las más castigadas. Barclays (BARC.L: Cotización) perdió un 7,8 por ciento, UBS UBSN.VX cayó un 6,4 por ciento y UniCredit (CRDI.MI: Cotización) bajó un 9,33 por ciento.

Las acciones de los sectores minería e industria, que habían mostrado resistencia los últimos meses mientras el mercado en general declinaba, también sufrió un duro golpe.

Las acciones de Xstrata XTA.L se desplomaron un 8,5 por ciento, y las de EADS EAD.PA perdieron un 6,1 por ciento, mientras que las de la automotriz Fiat FIA.MI se hundieron un 10 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 .STOXX50E, que agrupa a los principales valores de la zona euro, cayó un 3,3 por ciento y cerró en 2.414,97 puntos, su nivel más bajo desde mediados del 2009.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una baja de un 3,3 por ciento a 993,35 puntos, por debajo de la marca de los 1.000 puntos por primera vez en 12 meses.

"El hecho es que no vemos grandes volúmenes en el mercado de opciones con gente comprando protección. Los inversores están huyendo masivamente de las acciones, y punto. Y va a pasar un tiempo antes de que regresen", dijo Jean-Yves Dumont, jefe de estrategia de colocación de activos de Dexia Asset Management.

"La gente se está dando cuenta de que la crisis de la periferia de la zona euro no ha sido enfrentada adecuadamente aún, y la conferencia de prensa del Banco Central Europeo hoy (jueves) no logró dar garantías al mercado. Estamos frente al riesgo de otra crisis de confianza como la que tuvimos cuando colapso Lehman", agregó el analista.

El índice Euro STOXX 50 de volatilidad .V2TX -principal termómetro de la ansiedad de los inversores europeos- subió un 17 por ciento a un máximo de casi cinco meses de 34,6, pero siguió por debajo del pico de 54,6 tocado en mayo del 2010 durante la primera ola de la crisis griega.

(Reporte de Blaise Robinson; editado en español por Hernán García)