Juez ordena postergar decisión OPA de Grupo México por GAP

jueves 4 de agosto de 2011 11:27 CDT
 

MEXICO DF, ago 4 (Reuters) - El operador mexicano de aeropuertos GAP dijo el jueves que un juez ordenó al regulador de valores no emitir por ahora una resolución sobre la oferta pública de compra que el gigante minero Grupo México busca lanzar sobre la empresa.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza una solicitud de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) para hacer una oferta por hasta el 100 por ciento de GAP (GAPB.MX: Cotización) (PAC.N: Cotización), tras anunciar su intención de aumentar a más del 30 por ciento su participación accionaria en el grupo aeroportuario.

La decisión de la CNBV se esperaba en los próximos días. En tanto, las dos compañías mantienen una batalla en los tribunales por la oferta, cuyo valor se acercaría a los 1,800 millones de dólares.

Para GAP la tenencia accionaria de Grupo México -actualmente de más del 20 por ciento- y su oferta de compra se contraponen con sus estatutos internos, que prohíben que un accionista posea más del 10 por ciento del capital social en circulación de la compañía que opera 12 aeropuertos en el país.

"El juzgado que conoce del amparo interpuesto por GAP en defensa de sus estatutos sociales ha otorgado la suspensión definitiva ordenando a la CNBV que no emita resolución alguna respecto de la OPA anunciada por Grupo México hasta que se resuelva este juicio", dijo GAP en un comunicado.

La CNBV dijo que ya tiene conocimiento de la instrucción del juez.

"Tendríamos detenido el trámite hasta que el juicio de amparo se resuelva", dijo a Reuters el coordinador de asesores del presidente de la CNBV, Carlos López Moctezuma.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que otorgó el título de concesión que permite a GAP operar las terminales aéreas, también analiza la oferta de compra.

Las acciones de GAP perdían 0.55 por ciento a 47.42 pesos en la bolsa local, mientras en Nueva York perdían un 2.22 por ciento a 39.47 dólares.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado en español por Javier López de Lérida)