4 de agosto de 2011 / 15:33 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Yen cae por intervención Japón, Trichet influye euro

4 MIN. DE LECTURA

* Yen cae, Japón interviene para vender yenes contra dólar

* Analistas dicen yen retomará alzas

* BCE mantiene tasas, Trichet dice compra bonos sigue

(Actualiza con precios y citas, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ago 4 (Reuters) - El yen se hundía el jueves, luego de que Japón intervino para frenar su apreciación y apoyar a su economía exportadora, una medida que busca ejercer un efecto transitorio, ya que las preocupaciones económicas globales mantienen alta la demanda por monedas de refugio.

La medida de Japón se produjo un día después de que el Banco Nacional Suizo rebajó inesperadamente las tasas de interés para limitar la apreciación del franco.

Operadores en Londres citaron constantes ventas de yenes para comprar dólares de autoridades japonesas durante la sesión europea, lo que empujó brevemente al dólar por sobre el nivel sicológico de los 80 yenes. Tokio había realizado ventas constantes de yenes en el mercado asiático.

Japón vendió un billón de yenes o 12.500 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, confirmó que Tokio había intervenido y dijo que Japón había actuado por su cuenta, pero que se había comunicado con otros países sobre la medida.

"Japón está siendo muy agresivo en su intervención y el proceso ha sido más agresivo que lo usual", dijo Brad Bechtel, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Japón no solo estaba observando el ritmo de la apreciación de la paridad dólar/yen, sino también los cruces de tipos con China y Corea, ya que ellos son sus mayores competidores", añadió.

La acción japonesa había llevado al dólar JPY=EBS a subir cerca de un 4 por ciento a un máximo de tres semanas de 80,25 yenes, según la plataforma electrónica EBS.

Pero posteriormente, se frenaron las ganancias del billete verde y pasó a operar con un alza del 2,7 por ciento a 79,12 yenes.

El avance del euro también fue moderado para subir un 1,4 por ciento a 111,92 EURJPY= yenes, luego de elevarse hasta más del 3 por ciento frente a la divisa nipona.

Analistas dijeron que es poco probable que el doble impacto sobre el yen, mediante la intervención y un relajamiento de la política monetaria, tenga un efecto duradero.

Esto, dijeron, dada la demanda por monedas de refugio como el franco y el yen ante los crecientes temores sobre el crecimiento global, la crisis de deuda de la zona euro y las expectativas de una política monetaria más expansiva en Estados Unidos.

"Están tratando de pelear una lucha inútil", dijo Ankita Dudani, estratega de moneda de RBS.

El Banco de Japón guía la intervención en nombre del Ministerio de Finanzas, que está a cargo de la política cambiaria.

La intervención de Japón es la primera desde el 18 de marzo, cuando la autoridad monetaria nipona y otros grandes bancos centrales intervinieron conjuntamente luego de que el yen trepara a un máximo histórico contra el dólar días después del terremoto.

A su vez, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que el programa de compra de bonos continúa. Los dichos de Trichet siguieron el anuncio del BCE de que mantuvo sin cambios las tasas de interés.

Luego de un breve repunte, el euro caía por debajo de los 1,42 dólares EUR=EBS después de transar por sobre ese nivel, ya que los mercados estaban decepcionados de que el BCE compró montos más pequeños de bonos de la periferia de la zona euro. Después, bajaba un 1,4 por ciento a 1,4128 dólares.

La divisa estadounidense, en tanto, cotizaba estable contra el franco suizo en 0,76960, tras tocar un mínimo de 0,76800 francos, en un clima de alerta por una eventual nueva intervención del banco central helvético.

Informe adicional de Naomi Tajitsu y Anirban Nag en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below