Bolsa de Brasil cae 4 pct por pesimismo global; real se debilita

jueves 4 de agosto de 2011 10:41 CDT
 

SAO PAULO, ago 4 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía con fuerza el jueves, por cuarta sesión consecutiva, y operaba debajo de los 55.000 puntos por primera vez en dos años ante la continuidad del pesimismo en los mercados mundiales, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

A las 1528 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundía un 4,14 por ciento a 53.698 puntos, después de caer un 2,26 por ciento el miércoles.

Considerando la baja de la rueda del jueves, el Bovespa acumula una caída de cerca del 7 por ciento en tres días.

El índice índice Reuters-Jefferies de materias primas .CRB caía un 1,29 por ciento.

En Estados Unidos, el número de solicitudes de ayuda por desempleo continuó en un nivel elevado la semana pasada, en 400.000 puntos, en otra señal de que el mercado laboral estadounidense no tiene el vigor suficiente para acelerar la economía.

"Ahora creemos que existe una posibilidad de un 35 por ciento de una recesión en Estados Unidos el año que viene, aproximadamente el doble de lo que calculábamos en el segundo trimestre", escribió la economista Michelle Meyer, de Bank of America Merrill Lynch.

Según Lerosa Investimentos, en la bolsa paulista "es mayoritario el clima de que las cosas aún pueden empeorar antes de mejorar".

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 4,49 por ciento a 41,65 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se desplomaban un 4,44 por ciento a 21,30 reales.

La mayor caída del indicador correspondía a los títulos de la minera MMX MMXM3.SA, del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, que también era impactada por la caída global de las materias primas.   Continuación...