Bonos Tesoro EEUU suben por búsqueda de seguridad

jueves 4 de agosto de 2011 08:58 CDT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ago 4 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el jueves, al mantenerse la aversión a activos de riesgo ante el temor a una nueva recesión económica.

Una leve caída en las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos provocó escasa reacción en el mercado, más concentrado en las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Trichet reconoció una desaceleración en el crecimiento de la zona euro y prometió seguir "muy de cerca" los riesgos sobre la inflación.

La demanda por bonos del Tesoro se intensificó tras los comentarios de Trichet. El papel a 30 años US30YT=RR, que subía 1-2/32 en precio antes de las declaraciones del líder del BCE, luego pasó a subir 1-10/32, mientras que su rendimiento caía a un 3,83 por ciento frente al 3,90 por ciento del miércoles.

Los rendimientos de los bonos no habían caído tan bruscamente en una sola semana desde el peor momento de la última crisis financiera global.

El precio del bono a 10 años US10YT=RR también subía, ante la preocupación de los inversores por el panorama económico. Este papel subía 15/32 y rendía un 2,57 por ciento frente al 2,63 por ciento del miércoles.

La publicación de una caída a 400.000 en la cantidad semanal de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo no tuvo un impacto discernible sobre los bonos. Además, el número de personas que recibe beneficios de emergencia cayó en 42.042 a 3,72 millones.

"Hay que tener en mente que el programa extendido de beneficios por desempleo termina en junio próximo y por lo tanto estas 3,72 millones de personas o están siendo 'incentivadas' a conseguir un empleo -la visión fría, cínica- o sufren una trágica pérdida de apoyo", explicó David Ader, estratega de CRT Capital Group.

Los precios de los bonos han subido y los rendimientos se han desplomado, al reducirse las esperanzas sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

La crisis de deuda de la zona euro, que amenaza con golpear a Italia, también ha favorecido el refugio en los bonos del Tesoro.