Franco suizo retrocede, pero baja sería de corto plazo

miércoles 3 de agosto de 2011 17:18 CDT
 

Por Wanfeng Zho

NUEVA YORK, ago 3 (Reuters) - El franco suizo cayó desde máximos históricos el miércoles luego de que el Banco Nacional Suizo sorprendió al mercado con un recorte de la tasa de interés, pero este retroceso debería ser fugaz debido a las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento global.

El banco central helvético (SNB, por sus siglas en inglés) dijo que el franco estaba demasiado sobrevaluado, manteniendo viva la posibilidad de una intervención. Eso también giró el foco hacia las autoridades japonesas, que advirtieron de nuevo que estaban incómodos con la apreciación del yen.

La segura moneda suiza tocó repetidamente máximos contra el dólar y el euro en las recientes sesiones luego que los débiles datos de manufactura levantaran los temores sobre una desaceleración global. Las preocupaciones sobre la salud fiscal en Estados Unidos y en Europa se sumaron al atractivo del Franco Suizo.

"Soy escéptico de que las acciones del SNB van a tener más que un impacto negativo transitorio "psicológico" en la moneda suiza si seguimos en un mundo con aversión al riesgo", aseguró Alan Ruskin, jefe global de estrategia de divisas del G10 en Deutsche Bank en Nueva York.

"Con el dólar sin jugar su papel tradicional como vehículo hacia la calidad, el viaje entre un amplio rango de activos de riesgo está siendo canalizada y se concentra en muy pocas alternativas", agregó.

El euro tocó un mínimo histórico de 1,07946 francos EURCHF=EBS en la plataforma EBS justo antes de la decisión del SNB. Luego rebotó abruptamente para subir finalmente un 1,6 por ciento a 1,1007 francos.

El dólar también se recuperó de un mínimo de 0,7610 francos CHF=EBS y subió un 0,7 por ciento en el día, a 0,7685.

Analistas afirman que el SNB va a tener cuidado de no intervenir para debilitar el franco, cuando ya ha gastado cerca de 21.000 millones de dólares para intentar frenar las ganancias de la moneda helvética entre marzo del 2009 y junio del 2010.   Continuación...