Tasas de bonos México caen fuerte por aversión al riesgo

miércoles 3 de agosto de 2011 16:02 CDT
 

MEXICO DF, ago 3 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron de manera fuerte el miércoles, impulsadas por la aversión al riesgo en medio de persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, además de por un fuerte flujo de inversores extranjeros en busca de papeles locales.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajo 0.12 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.26 por ciento, mientras operadores ven un nivel en la semana de entre 6.30 y 6.20 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, cerró al 7.45 por ciento, 0.03 puntos por abajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Flujos principalmente de mesas, apetito por toda la curva, los datos económicos en Estados Unidos apoyaron la baja, pero al final el tipo de cambio se regresó un poco, lo que ocasionó un rebote al final de la jornada", dijo un operador.

Cifras divulgadas el miércoles mostraron que si bien los empleadores del sector privado de Estados Unidos crearon más puestos de trabajo de lo esperado en julio, la actividad del sector servicios se desaceleró sorpresivamente a su nivel más bajo desde febrero del 2010.

La noticia se sumó a las crecientes preocupaciones de que los esfuerzos de la mayor economía del mundo para reducir el gasto afectarán su crecimiento, alentando la búsqueda de activos de bajo riesgo, como la deuda gubernamental.

"A nuestro parecer, las condiciones actuales continúan siendo favorables para el mercado de renta fija local, en donde las demandas por parte de inversionistas institucionales y extranjeros continúan mostrando fortaleza", dijo Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

Golpeada por este pesimismo global, en México el principal índice accionario, el IPC .MXX, cayó el miércoles un 0.95 por ciento.

Aunque los bonos locales no son considerados un refugio tan seguro como otros activos globales de renta fija, las buenas perspectivas para la economía y la inflación local han atraído en los últimos meses las miradas de los inversores extranjeros que buscan resguardarse de las turbulencias globales.   Continuación...