Operaciones con CDS mercado emergente caen 47 pct 2do trim: EMTA

miércoles 3 de agosto de 2011 13:37 CDT
 

NUEVA YORK, ago 3 (Reuters) - El volumen de transacciones de Credit Default Swaps (CDS) del mercado emergente se redujo un 47 por ciento en el segundo trimestre del 2011 respecto al mismo periodo del 2010, a 240.000 millones de dólares, debido a una menor volatilidad en el mercado, indicó el miércoles un informe.

EMTA, la asociación de operadores de mercados emergentes, afirmó en un comunicado que el volumen comercializado de CDS en el segundo trimestre representaba un descenso de un 22 por ciento con respecto a los 306.000 millones de dólares del primer trimestre.

Los contratos de CDS le ofrecen a los inversionistas protección para sus inversiones en renta fija contra un incumplimiento de los pagos o una reestructuración de la deuda.

En su comunicado, la EMTA citó a Hongtao Jiang, director de estrategia de mercados emergentes en Deutsche Bank, que sugirió que la relativa baja volatilidad en el mercado de deuda externa de los emergentes podría seguir dañando el apetito de los inversionistas por los CDS como medio de protección en el futuro cercano.

"Los activos de mercados emergentes han estado operando con una menor volatilidad con respecto a los activos en el mundo desarrollado durante un tiempo, y eso probablemente continuará en el futuro cercano", dijo Jiang.

Según el sondeo realizado a 13 bancos internacionales y corredoras, los contratos CDS sobre la deuda soberana brasileña fueron los de mayor volumen transado con 35.000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Según el sondeo, el segundo lugar fue para los CDS de México, con 18.000 millones de dólares, mientras que los contratos para Rusia y Turquía quedaron igualados con 16.000 millones de dólares.

En el lado corporativo, los contratos de CDS más cotizados fueron los de la petrolífera estatal de México, Pemex, con más de 6.000 millones de dólares.

Los participantes también reportaron 6.000 millones de dólares invertidos en la compañía energética estatal rusa Gazprom (GAZP.MM: Cotización) y 1.000 millones de dólares en la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización).

(Reporte de Daniel Bases)