Bolsa de Brasil cae por miedo estancamiento mundial; real avanza

miércoles 3 de agosto de 2011 11:14 CDT
 

SAO PAULO, ago 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión y por segunda sesión consecutiva, afectada por el temor a un estancamiento del crecimiento mundial y un agravamiento de la crisis de deuda en Europa, mientras que la moneda, el real, se fortalecía.

A las 1555 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 2,41 por ciento a 55.929 puntos, su menor nivel en casi dos años, después de caer un 2,09 por ciento el martes.

"Está golpeando el pánico. Todo el mundo está con miedo a que ocurra igual que en el 2008, con la misma velocidad (de caída)", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de la correduría CM Capital Markets.

Los principales índices de las bolsas estadounidenses operaban con una baja moderada, mientras que el índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 .FTEU3 se desplomó un 1,99 por ciento.

"El mercado está perdiendo puntos importantes. Todo el mundo está saliendo del riesgo", comentó Espinoso.

Los inversores de todo el mundo mostraban preocupación por la posibilidad de un estancamiento del crecimiento mundial. El miércoles, datos del sector de servicios revelaron una desaceleración de la actividad en Estados Unidos [ID:nN1E7720X6].

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 3,13 por ciento a 43,40 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 2,22 por ciento a 22,46 reales.

Los papeles del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) cedían un 1,56 por ciento, desacelerando sus pérdidas después de desplomarse más de un 5 por ciento en la rueda anterior.

Los títulos de la aerolínea Gol (GOLL4.SA: Cotización) se hundían un 7,12 por ciento, luego de que Goldman Sachs revisó su precio objetivo a la baja. Las acciones de la empresa han caído casi un 23 por ciento en tres días después de que la compañía revisó sus previsiones para el año.   Continuación...