Mercado derivados México ve gran atractivo en cruce Norte-Sur

martes 2 de agosto de 2011 18:29 CDT
 

MEXICO DF, ago 2 (Reuters) - MexDer, el mercado de derivados de México, dijo el martes que las expectativas del cruce con la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) han sido superadas y se espera tener más de 20,000 contratos mensuales para fin de año.

El lunes arrancó la segunda fase llamada Norte-Sur, con la que los clientes del CME Group de todo el mundo podrán operar los productos listados en MexDer.

La primer etapa fue lanzada el 4 de abril, donde operadores mexicanos comenzaron a negociar directamente a través de MexDer en el CME.

El MexDer cuenta con contratos de futuros de divisas, como el dólar y el euro, de índices como el IPyC, de deuda como TIIE a 28 días, cetes de 91 días, y bonos desde 3 a 30 años, entre otros, además de futuros de acciones.

"Al inicio del proyecto llamaba más la atención Norte-Sur, pero sí hay gran potencial de sur a norte por el tema de los commodities", dijo el martes Jorge Alegría, director general de MexDer, en una rueda de prensa.

El CME, junto con otros tres mercados, pertenece al CME Group (CME.O: Cotización) y ofrece productos como los futuros de bonos del Tesoro estadounidense y maíz, trigo, petróleo, metales, tasas de interés, ganado, soja, entre otros.

Además, Alegría puntualizó que se ha vuelto muy atractivo el contrato del dólar y ahora, con el cruce de Norte a Sur van a estar juntos en una sola plataforma, lo cual aumentaría considerablemente la operación.

Los volúmenes operados se han incrementado por la incertidumbre del mercado cambiario, y han crecido los contratos sobre el tipo de cambio.

"El mercado peso/dólar es uno de los mas activos en divisas. Peso/dolar está entre los cinco primeros contratos de divisas del mundo", comentó Alegría.   Continuación...