Moneda y bolsa mexicanas caen por preocupaciones economía EEUU

martes 2 de agosto de 2011 17:14 CDT
 

* Datos economía y temores deuda EEUU pesan en activos

* Bolsa, con peor baja porcentual en más de un año

* Peso toca mínimos de tres semanas

MEXICO DF, ago 2 (Reuters) - La bolsa de México sufrió el martes su peor caída en más de un año mientras el peso tocó mínimos de tres semanas, golpeados por los temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, tras datos débiles en ese país y ante un inminente recorte del gasto fiscal.

El gasto del consumidor estadounidense -que representa cerca del 70 por ciento del Producto Interno Bruto- disminuyó en junio por primera vez en casi dos años, según un reporte divulgado el martes.

El dato llega un día después de que el principal índice manufacturero estadounidense mostrara su peor lectura en dos años y mientras el mercado evalúa los efectos que el aprobado paquete de recortes fiscales pueda tener en la economía.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX cayó un 2.56 por ciento, a 34,814 puntos, un descenso no visto desde fines de junio del 2010, cuando perdió un 3.36 por ciento.

"Hay problemas en todos lados, el gasto del consumidor en Estados Unidos se frenó, hay un riesgo de 'downgrade' (baja de calificación) en Estados Unidos que está golpeando a las acciones", comentó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.   Continuación...