2 de agosto de 2011 / 21:13 / hace 6 años

Moneda y bolsa mexicanas caen por preocupaciones economía EEUU

* Datos economía y temores deuda EEUU pesan en activos

* Bolsa, con peor baja porcentual en más de un año

* Peso toca mínimos de tres semanas

MEXICO DF, ago 2 (Reuters) - La bolsa de México sufrió el martes su peor caída en más de un año mientras el peso tocaba mínimos de tres semanas, golpeados por los temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, tras datos débiles en ese país y ante un inminente recorte del gasto fiscal.

El gasto del consumidor estadounidense -que representa cerca del 70 por ciento del Producto Interno Bruto- disminuyó en junio por primera vez en casi dos años, según un reporte divulgado el martes.

El dato llega un día después de que el principal índice manufacturero estadounidense mostrara su peor lectura en dos años y mientras el mercado evalúa los efectos que el aprobado paquete de recortes fiscales pueda tener en la economía.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX cayó un 2.56 por ciento, a 34,814 puntos, un descenso no visto desde fines de junio del 2010, cuando perdió un 3.36 por ciento.

“Hay problemas en todos lados, el gasto del consumidor en Estados Unidos se frenó, hay un riesgo de ‘downgrade’ (baja de calificación) en Estados Unidos que está golpeando a las acciones”, comentó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.

La ruptura del nivel clave de 1,260 puntos en el índice S&P 500 .SPX de la bolsa estadounidense presionó a las acciones locales, que cayeron por debajo del soporte de 35,000 puntos.

La bolsa local también se vio presionada por las acciones de América Móvil, un día después de que lanzara una oferta para hacerse del 40 por ciento restante de su subsidiaria de telefonía fija Telmex, con miras a retirarla de la bolsa y consolidar sus operaciones de ese sector.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.69 por ciento a 14.58 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, perdieron un 3.37 por ciento a 31.25 pesos.

PESO DEBILITADO

En tanto, el peso mexicano MXN= MEX01 caía un 1.14 por ciento y tocaba mínimos no vistos en tres semanas, igualmente presionado por el descenso de Wall Street, ante el mal panorama económico de Estados Unidos.

La moneda perdía 13.45 centavos, a 11.8475 unidades por dólar, frente a los 11.7130 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Operadores coincidían en que pese a que la moneda mexicana ha mostrado una firme resistencia a las escaladas de aversión al riesgo, el pesimismo frente a la economía y la deuda de Estados Unidos podrían acentuar la volatilidad.

“México es una apuesta altamente apalancada en Estados Unidos y no se puede descartar un movimiento por arriba de 12 (unidades) por dólar”, dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Pese a ello, el peso podría seguir encontrando un punto de apoyo en el interés de muchos inversores extranjeros de entrar en la deuda de México, una alternativa más segura y con buen rendimiento en medio la zozobra de activos más riesgosos.

La tasa del referencial Certificado de la Tesorería a 28 de días de México cayó 12 puntos base en la subasta semanal del martes, en una clara señal del apetito de los inversores.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below