Tasas primarias México bajan en subasta; Cete 28 días 3.96 pct

martes 2 de agosto de 2011 14:32 CDT
 

(Actualiza con cita y detalles)

MEXICO DF, ago 2 (Reuters) - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería en México (Cetes) descendieron el martes en la subasta de valores gubernamentales, debido a una continua entrada de flujos del exterior ante expectativas positivas para la economía y la inflación local.

La tasa del referencial Cete a 28 días cedió 0.12 puntos respecto a la subasta previa, a un 3.96 por ciento MEX08, su nivel más bajo desde mediados de febrero. Sin embargo, el movimiento estuvo en línea con lo estimado por el mercado [Id:nN1E7710VM].

Operadores atribuyeron las fuertes bajas al nerviosismo de los inversores, que intentan huir de las turbulencias financieras globales y que son atraídos por instrumentos locales ante perspectivas de escenarios positivos de la inflación así como del desempeño de la economía mexicana.

Durante la subasta, la atención estuvo puesta en la votación de un plan de endeudamiento en Estados Unidos -que finalmente fue aprobado en el Congreso para evitar una cesación de pagos- aunque persiste la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país.

Los temores del mercado se sumaron a la latente preocupación en torno a los problemas fiscales de la zona euro, mientras en México la perspectiva de los economistas es que la tasa interbancaria de referencia se mantendrá sin cambios por lo menos hasta el próximo año.

"Las recientes caídas en las tasas de interés son más notorias en los plazos más cortos, en parte por menores lecturas de inflación en el mercado", comentaron analistas del grupo financiero Invex, en un reporte para sus clientes.

En la subasta del martes, el rendimiento a tres meses cayó 0.07 puntos, al 4.15 por ciento; mientras que el plazo a 175 días, se ubicó en un 4.42 por ciento, 0.03 puntos por debajo de la subasta previa.

La demanda total de instrumentos en la subasta fue de 70,665 millones de pesos (5,997 millones de dólares), equivalente a 3.72 veces la oferta de deuda del Gobierno.

(1 dólar=11.7836 pesos)

(Reporte de Noé Torres)