Tasas bonos México suben, esperan votación deuda y empleo EEUU

martes 2 de agosto de 2011 10:47 CDT
 

MEXICO DF, ago 2 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el martes por algunas tomas de utilidades luego de fuertes descensos previos, en un mercado que comienza a dirigir su mirada hacia la divulgación de cifras de empleo en Estados Unidos al final de la semana.

El rendimiento a 20 años, con fecha de vencimiento del 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, subía 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 7.14 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, operaba al 7.63 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo.

La semana pasada, los rendimientos locales cayeron unos 0.50 puntos en medio de la fuerte volatilidad que trajeron a los mercados las discusiones en el Congreso estadounidense en torno a un plan para elevar el techo de su deuda y evitar una moratoria en la mayor economía global.

El lunes, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó por fin la iniciativa, pero ahora los inversionistas están a la espera de la votación el martes en el Senado.

"El mercado no está permitiendo que las tasas bajen más, mientras no se conozcan los detalles del acuerdo. Están esperando conocer sobre qué lineamientos va a ser el endeudamiento, cuáles sectores van a ser afectados y en ese momento empezar a tomar decisiones", comentó un operador.

La atención de los participantes también está puesta en los problemas de deuda de la zona euro y en conocer la tasa de desempleo estadounidense de julio que será divulgada el viernes, en busca de alguna clave sobre la salud de la economía del principal socio comercial de México.

"En términos de nuestras recomendaciones continuamos positivos respecto al mercado de renta fija local, principalmente en instrumentos con vencimientos de 3 a 5 años", opinó, por su parte, Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

Las débiles perspectivas para la economía estadounidense perjudican por lo general a los mercados accionario y de cambios, pero ocasionan que flujos entren a activos de renta fija, considerados un refugio seguro aunque ofrezcan bajos rendimientos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 operaban estables, en un 4.45 por ciento, sin cambios frente a su cierre previo.

(Reporte de Noé Torres)