Bolsas en Asia caen por datos negativos, atención en el yen

martes 2 de agosto de 2011 02:23 CDT
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, ago 2 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el martes luego de que débiles datos de manufactura global y en Estados Unidos se sumaron al temor por la salud de la economía mundial, mientras que un yen fortalecido llevó a especular que Tokio podría intervenir.

Un acuerdo de última hora para elevar el techo de deuda estadounidense superó su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes, alejando la posibilidad de una moratoria, pero sin despejar completamente el temor de que Washington pueda perder su calificación crediticia.

El sector fabril estadounidense se expandió a su ritmo más lento en dos años durante julio, mostraron sondeos, debido a que las fábricas reportaron una contracción en las órdenes por primera vez desde que las economías más importantes emergieron de la crisis bancaria y la recesión del 2008.

Las preocupaciones económicas sumadas a la incertidumbre ante el acuerdo de deuda estadounidense avivaron la demanda de divisas como el franco suizo CHF=EBS y pesaron sobre los activos de riesgo como el petróleo y las acciones.

El índice japonés Nikkei .N225 cayó un 1,3 por ciento, mientras que el referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cedía un 1,6 por ciento.

"Aunque en el corto plazo evitaron una repetición de la crisis financiera global, posiblemente necesitarán más recortes de presupuesto", dijo Joseph Capurso, estratega de Commonwealth Bank en Sídney, refiriéndose al acuerdo de deuda estadounidense.

"Cuando lo sumas con datos económicos estadounidenses muy débiles, ésto eleva las posibilidades de que la Fed deba introducir un mayor alivio cuantitativo. Puedo ver un mayor debilitamiento del dólar estadounidense", agregó.

Agravando el pesimismo está la inquietud respecto al efecto que tendrán sobre el crecimiento los recortes de gasto contenidos en el acuerdo de deuda estadounidense, que fija un panel especial del Congreso para ubicar 1,5 billones de dólares en ahorros para fines de noviembre.   Continuación...