Tasas bonos México, mixtas tras dato manufacturero en EEUU

lunes 1 de agosto de 2011 10:34 CDT
 

MEXICO DF, ago 1 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban mixtas el lunes tras conocerse una baja mayor a la esperada en un índice de actividad manufacturera de Estados Unidos, lo que junto con el dato del PIB del viernes confirmaban un flojo repunte de la mayor economía del mundo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajaba 0.17 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.43 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, el plazo a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba en 7.14 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo.

Si bien el viernes se dio a conocer una desaceleración en el ritmo de crecimiento reflejado en débiles cifras del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, el lunes el mercado recibió la noticia de que la actividad manufacturera en este país se frenó más de lo esperado en julio.

"El ISM salió mucho peor que el esperado, abajo del mes pasado. Es el conjunto de varios malos datos y si siguen saliendo malos, se seguirá bajando", dijo un operador.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera nacional bajó a 50.9 el mes pasado frente a una lectura de 55.3 en junio.

Un analista comentó que dentro de los componentes del ISM, los rubros de empleo, producción y precios mostraron ajustes a la baja, por lo que consideró que el reporte eleva la posibilidad de revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento del país vecino del norte.

Un dato negativo para la economía de Estados Unidos en general afecta al mercado accionario y de cambios, pero el de deuda se ve beneficiado por la aversión al riesgo y la expectativa de que la Reserva Federal mantenga sus tasas bajas por un mayor periodo.

Además, operadores coincidieron en que, si bien es importante que analistas privados redujeran el lunes levemente su pronóstico para la inflación de México al cierre del 2011 a un 3.54 por ciento desde el 3.56 por ciento previo, el mercado está reaccionando más a las cifras estadounidenses.   Continuación...