30 de julio de 2011 / 21:22 / hace 6 años

Tráfico marítimo de personas a California, en aumento: EEUU

Por Jason Kandel

LOS ANGELES, jul 30 (Reuters) - Cuando los agentes estadounidenses de migraciones hallaron un bote lleno de náufragos mexicanos en una playa de Malibú y una semana después un grupo más grande abandonado en una isla al norte de Los Angeles, se dieron cuenta de que existía una nueva tendencia.

La seguridad más estricta en la frontera de México-Estados Unidos está presionando a los traficantes de personas de Baja California a abandonar el viaje peligroso a través de montañas y desiertos y en cambio trasladar a los inmigrantes ilegales por vía marítima.

"Van más al norte", dijo Jerry Conlin, un portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en San Diego.

"Estos contrabandistas llevan a quienes quieren cruzar a zonas más remotas, donde creen que tienen mayores posibilidades de contrabandear a estos individuos con éxito a Estados Unidos", señaló.

Autoridades estadounidenses han contado 12 incidentes de tráfico humano mediante barcos frente a las costas del sur de California en los primeros seis meses del 2011, comparado con cuatro en el mismo período del año pasado, de acuerdo a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La ICE atribuye el aumento a la intensificación de las patrullas, el vallado y la vigilancia con cámaras a lo largo de casi 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México.

En respuesta, los agentes han añadido patrullas de barcos y unidades de vigilancia y están colaborando con el Gobierno mexicano.

En un caso notable de este mes, 15 mexicanos y guatemaltecos tuvieron que ser rescatados de la isla Santa Cruz, a unos 35 kilómetros de la costa de Ventura, California.

Parte del Parque Nacional Channel Islands, Santa Cruz es un lugar popular al aire libre para quienes acampan, practican buceo y hacen excursiones en el área de Los Angeles.

Pero los inmigrantes ilegales encontrados allí el 8 de julio habían estado abandonados sin alimentos ni agua durante tres días, dijeron funcionarios de inmigración.

Las autoridades dicen que equipos completos de contrabando marítimo, incluyendo capitanes de barcos, primeros oficiales y navegantes, habitualmente transportan inmigrantes ilegales en barcos pesqueros en malas condiciones.

Salen al mar en la oscuridad de la noche sin luces ni equipos de seguridad y sueltan su carga humana en las playas del sur de California. Los agentes han investigado hasta el momento este tipo de incidentes en los condados de Orange, Los Angeles y Ventura.

Diez presuntos inmigrantes ilegales fueron detenidos el 29 de junio cerca de Malibú, un centro costero de lujo. Una mujer de ese grupo tenía la nariz rota, y un hombre se había roto una pierna, lesiones sufridas cuando llegaron a tierra, dijeron funcionarios.

Agentes capturaron a 14 personas en el Parque Estatal Crystal Cove en el Condado de Orange el 12 de julio después de que su barco se hundiera. Tres de las personas detenidas fueron acusadas de conspiración para traer inmigrantes ilegales al país.

Un pasajero, Sergio Carillo-Vásquez, dijo a los investigadores que acordó pagar a los traficantes 7.000 dólares, según una declaración jurada de la Patrulla Fronteriza.

Claude Arnold, agente especial de ICE en Los Angeles, dijo que estaba sorprendido de que nadie haya muerto en el mar.

"A los traficantes no les importan estas personas", sostuvo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below