29 de julio de 2011 / 22:54 / hace 6 años

Peso México aguarda estable acuerdo EEUU, fondos impulsan bolsa

4 MIN. DE LECTURA

* Peso queda estable pese a incertidumbre por EEUU

* Ola de compras de Afores siguen impulsando a la bolsa

* Debate deuda Washington seguirá estremeciendo mercados

MEXICO DF, jul 29 (Reuters) - El peso mexicano cerró estable el viernes a la espera de una solución del debate presupuestal en Estados Unidos, alejándose de sus mínimos de sesión, mientras que la bolsa anotó su tercera alza sucesiva apoyada en compras de los poderosos fondos locales de retiro.

A sólo cuatro días de que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin fondos para pagar sus compromisos, el presidente Barack Obama llamó a republicanos y demócratas a detener las peleas y hallar una manera de "salir de este caos" [nN1E76S11V]

"El mercado está tomando la idea de que durante el fin de semana podría haber ya una respuesta. Hoy habló Obama incitando a los partidos a que lleguen a un consenso y (...) que traten de encontrar un acuerdo bipartidista que los lleve a una solución", comentó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Poco después del cierre del mercado, se informó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan republicano para incrementar en el corto plazo el límite de endeudamiento del país en 900.000 millones de dólares, pero se da por descontado que más tarde, durante el debate en el Senado, el proyecto sería bloqueado por la mayoría demócrata.

Pese al nerviosismo imperante, el peso mexicano quedó estable, ayudado por la firmeza de algunos niveles técnicos y los buenos fundamentos económicos que siguen avalando su atractivo.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 11.7260 por dólar, con una pérdida mínima de 0.80 centavos, frente a los 11.7180 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Más temprano en la sesión, el peso había caído hasta un 0.66 por ciento, presionado por un reporte decepcionante sobre el desempeño de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

En la semana, la moneda acumuló una baja del 0.82 por ciento, pero mantiene una ganancia del 5.45 por ciento en lo que va del año.

El nivel de 11.80 por billete verde se reafirmó en esta sesión como un punto muy atractivo para los inversionistas interesados en tomar posiciones en el peso mexicano.

"En la zona entre 11.75 y 11.80 va haber interés de entrar al peso, pero aún así el mercado estará esperando noticias sobre Estados Unidos", dijo Enrique Trejo, operador de cambios del banco Banorte-Ixe.

Fondos Siguen Comprando Acciones

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganó un 0.23 por ciento a 35,999 puntos, apoyado por tercera sesión sucesiva en un cambio regulatorio que elevó la capacidad de los fondos de pensión para invertir en acciones locales.

Con respecto a la semana previa, el mercado registró una ganancia del 0.68 por ciento, aunque mantiene una pérdida del 6.62 por ciento en lo que va del año.

"Es increíble que Wall Street esté a punto de tocar el promedio móvil de 200 días a la baja y la de México está totalmente al revés", dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

"Las implicaciones de lo que va a pasar en Estados Unidos, si llega a suceder (una moratoria), para México son malísimas", agregó.

El mercado local permaneció atento a los movimientos de Wall Street por la incertidumbre que reina en Washington en torno a las negociaciones políticas para elevar el techo de endeudamiento del país y evitar una cesación de pagos.

En sus primeras operaciones, el mercado llegó a descender hasta un 0.75 por ciento, luego del dato menor al esperado del PIB en Estados Unidos.

Analistas señalaron que tras llegar a tocar su promedio móvil de 100 días, el IPC perdió fuerza y se ubicó en su promedio de 50 días, entre 35,689 y 36,000 puntos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, subieron un 1.82 por ciento, a 32.38 pesos.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ganaron un 4.03 por ciento, a 8.26 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres y Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below