29 de julio de 2011 / 22:24 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Volátiles y nerviosos, atentos a deuda EEUU

MEXICO DF, jul 29 (Reuters) - El nerviosismo en torno a un acuerdo en Estados Unidos sobre el aumento del techo de su deuda continuaría sacudiendo a los mercados en México, aunque las acciones podrían mostrar un mejor desempeño apoyadas por una ola de compras de los fondos de pensiones.

Los inversores de todo el mundo están a la espera de que los legisladores estadounidenses alcancen un acuerdo para evitar que la mayor economía del mundo -y el principal socio comercial del México-, se declare en cesación de pagos.

"Lo más importante es que efectivamente exista una resolución (...) y que esto esté acompañado de un plan de consolidación fiscal de largo plazo (...), que las calificadoras consideren aceptable como para no reducir la calificación crediticia", dijo Marcela Muñoz, analista de mercados internacionales de Vector.

La atención de los inversionistas también estará puesta en la divulgación la próxima semana de cifras sobre la situación laboral en el vecino del norte, en busca de alguna señal sobre la marcha de la economía, toda vez que el viernes se conocieron datos del PIB del segundo trimestre más débiles de lo esperado.

Pese a todo, el panorama para las acciones locales luce menos complicado luego de que en México se anunciara esta semana un aumento en la capacidad de los fondos de pensión para invertir en el mercado.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Si los datos (en Estados Unidos) son positivos, podríamos ver un mayor repunte del mercado", dijo Marcela Muñoz, analista de mercados internacionales de Vector.

En un análisis técnico, un intermediario espera niveles entre 36,200 y 36,500 puntos como resistencia en el corto plazo.

Para el soporte actual, comentó que el primero está entre 35,500 y 34,900 puntos.

"Mientras no supere el techo del canal de baja no podría haber una expansión del repunte (...), el fundamental sigue siendo ver qué tanto pueden reactivar el techo de endeudamiento", agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"En los próximos días podríamos ver algo de presión, y que el peso se mantenga en la parte alta del rango que va del 11.60 al 11.80, pero esto es muy a corto plazo", comentó un estratega de de un banco extranjero.

"El determinante principal seguirá siendo el escenario económico de Estados Unidos", agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

Fuentes del mercado opinaron que dentro de 3 ó 4 días "podríamos tener un alza que esté moderada por la situación de Estados Unidos, si es que se tranquiliza".

"Veo que ha bajado demasiado, la parte larga igual y aún podría aguantar un poco más (una baja de 5 puntos base), pero la otra parte me parece bastante gastada. Debería de haber un ajuste", indicó un operador.

Para la subasta de valores gubernamentales espera un alza en la parte de nominales (bonos) y reales (udibonos) y en la parte de los revisables (IPAB) posiblemente se pueda encontrar algo de bajas.

"En cetes aún los veo demandados nuevamente, es una grosería tener el nivel del 4.01 por ciento, creo que por lo del arbitraje (tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos mercados) contra el tipo de cambio, sigue siendo atractivo", dijo un operador.

Reporte de Noe Torres y Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below