Dólar podría subir por rebaja nota EEUU pero destino es incierto

viernes 29 de julio de 2011 16:58 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jul 29 (Reuters) - El dólar tocó el viernes un mínimo histórico frente al franco suizo y de cuatro meses contra el yen, dos monedas consideradas como refugio seguro, mientras datos que mostraron un débil crecimiento de Estados Unidos desataron temores de que el país pueda caer en otra recesión.

En tanto, los legisladores estadounidenses todavía no podían alcanzar un acuerdo sobre el límite de la deuda, pero no hay duda que el atractivo del dólar como valor de refugio ha sido superado por franco suizo y por el yen japonés.

Faltando cuatro días para que Estados Unidos agote los fondos legales para pagar sus cuentas, los republicanos promovían un plan de recorte del déficit que no será aprobado en el Congreso mientras que el presidente Barack Obama dijo a los legisladores republicanos que dejen de malgastar el tiempo y que encuentren una forma de "salir de este caos".

La Cámara de Representantes votará una ley republicana para elevar el tope de la deuda entre las 2200 GMT y las 2330 GMT el viernes, dijo un asesor republicano.

"Si el Tesoro estadounidense comienza a incumplir sus pagos, los mercados cambiarios caerán, crecerá la volatilidad y se agotará la liquidez", dijo Greg Anderson, estratega del G-10 en CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

Los operadores ya contemplan en sus perspectivas la posibilidad de que si se aumenta el límite de endeudamiento pero las medidas para reducir el déficit no son lo bastante amplias para evitar una rebaja en la calificación, ese hecho no estremecería necesariamente el mercado, dijo.

"Una rebaja en la calificación del crédito debería ayudar a que el dólar suba debido a que la gente querrá reducir su exposición al riesgo y cuadrar sus posiciones cortas en dólares", explicó.

El dólar cayó hasta un récord histórico de 0,78530 francos suizos CHF=EBS en la plataforma EBS y cerró en 0,78860, con una baja del 1,5 por ciento en la jornada. En la semana, el dólar bajó un 2,8 por ciento y un 6,1 por ciento en julio, su peor desempeño mensual desde diciembre del 2010.   Continuación...