29 de julio de 2011 / 20:44 / en 6 años

Peso argentino cotiza en mínimos, acciones suben por eléctricas

* Inversores atentos a panorama económico de EEUU

* Banco Central vendió unos 240 mln dlr en la semana

* Bolsa sube apoyada en acciones eléctricas

* Bonos se negocian estables con pocos negocios

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jul 29 (Reuters) - El peso argentino mantuvo el viernes niveles mínimos históricos por la presión tomadora de divisas desde el sector privado, mientras que las acciones subieron y los bonos se negociaron estables en una sesión volátil por la inestabilidad de los mercados mundiales.

Los temores sobre el futuro de la deuda de Estados Unidos y Europa seguían pesando sobre el ánimo inversor, pero el pedido del presidente estadounidense Barack Obama para un compromiso que permita subir el límite de deuda, mientras los republicanos planeaban revisar un proyecto para elevarlo y evitar un cese de pagos, fueron considerados positivos.

“El discurso de Obama trajo cierta tranquilidad a los mercados, pero se mantiene el cuadro expectante para los próximos días”, dijo Agustín Trella operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios del autor haga click en: link.reuters.com/wev82s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

En el mercado de cambios argentino el peso interbancario ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación, finalizó en mínimos históricos de 4,1425/4,145 por dólar, en una plaza que contó con una importante participación de la entidad monetaria, dijeron operadores.

Las fuentes estimaron que el Banco Central habría vendido este viernes unos 120 millones de dólares de sus reservas para sostener la cotización.

Durante la semana la entidad reguladora se habría desprendido de unos 240 millones de dólares BCRA28.

“La presión tomadora de dólares continúa firme, y aunque el monto de los negocios no es muy importante se nota que es una tendencia que mantendremos en el corto plazo”, dijo un cambista.

En el renglón marginal de cambios el peso cerró estable a 4,335/4,34 por dólar en el marco de un limitado número de negocios dadas las necesidades de moneda local por el fin de mes.

Al cierre de julio el peso interbancario acumuló una baja del 0,78 por ciento y la moneda informal cayó un 1,56 por ciento.

ACTIVOS

“El mercado accionario argentino cerró en alza de la mano de las acciones eléctricas”, dijo Ricardo Maied de Federal Bursátil.

El panel accionario líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una subida del 1,55 por ciento a 3.321,85 puntos, con lo que acumuló en el séptimo mes del año una caída del 1,2 por ciento.

Maied dijo que “esta instaurada en el mercado la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones de octubre y esa posibilidad aumenta la especulación a una aumento tarifario dado un potencial cambio político”.

Argentina, que celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo, tiene controlados los valores de las tarifas de servicios públicos para contener la inflación.

Entre las alzas bursátiles destacaron los títulos de la distribuidora Edenor (EDN.BA) que cerraron con un avance del 4,92 por ciento a 2,13 pesos.

Por su parte, los bonos extrabursátiles RPLATC cayeron un leve 0,1 por ciento, entre los que destacó el “Boden 2014” nominado en dólares con un 1,0 por ciento ARBODEN14D=RASL.

Durante julio, los principales bonos acumularon una caída del 1,0 por ciento.

En este marco, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía un punto básico a 580 unidades a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below