29 de julio de 2011 / 19:09 / hace 6 años

Bolsas europeas caen por ganancias corporativas, PIB de EEUU

Por Joanne Frearson

LONDRES, jul 29 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes y cerraron su peor semana desde marzo, porque se intensificaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial luego de que los datos del PIB de Estados Unidos no cumplieron los pronósticos.

A la decepción por los datos del crecimiento económico estadounidense se sumaron los temores a un contagio de la crisis en la zona euro y resultados corporativos que estuvieron por debajo de lo esperado, lo que en conjunto contribuyó al cierre en baja de las bolsas europeas.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual de un 1,3 por ciento en el segundo trimestre del año tras expandirse sólo un 0,4 por ciento en los tres primeros meses del año.

Las compañías mineras, cuyo crecimiento depende de una economía fuerte, tuvieron el peor desempeño de la sesión, con una caída del índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 .SXPP de un 1,5 por ciento.

Anglo American (AAL.L) fue un perdedor destacado. Sus acciones cayeron un 3,3 por ciento en volúmenes mayores a su promedio diario de 90 días, después de que las ganancias del primer semestre fueran peores que las pronosticadas.

Las acciones del especialista en agua y residuos Veolia Environnement (VIE.PA) cayeron un 9,5 por ciento en volúmenes cinco veces su prometió diario de 90 días después de dar una advertencia de ganancias.

El mercado recortó parte de las pérdidas luego de que el presidente Barack Obama se mostró confiado en que se alcanzará un compromiso en las negociaciones sobre techo de endeudamiento, pese al estancamiento que ha creado incertidumbre entre los inversores.

“Las cifras del PIB de Estados Unidos fueron una bomba, y que Obama haya salido a dar seguridad al mercado sobre las negociaciones por la deuda limitó las pérdidas”, dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.

“Es alentador que no hayamos visto una mayor ola de ventas”, agregó.

“Si Estados Unidos entra en cesación de pagos causará severos problemas en los mercados y sería más difícil captar financiación a corto plazo, lo que provocaría una reacción en cadena sobre los bancos”, dijo Campbell.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un descenso del 0,7 por ciento a 1.082,12 puntos. El índice terminó la semana con una pérdida del 2,7 por ciento y un 2,6 por ciento negativo en julio.

Los bancos se encontraban entre los principales perdedores antes de que el mercado recortara las pérdidas. El índice sectorial bancario en el STOXX Europe 600 .SX7P perdió un 6,7 por ciento en el mes, en lo que fue su peor desempeño mensual desde marzo.

El banco francés Credit Agricole (CAGR.PA) fue uno de los que tuvo el peor desempeño. Sus acciones perdieron un 2,4 por ciento luego de que anunció que espera una pérdida en su unidad griega Emporiki CBGr.AT.

Lloyds Banking Group (LLOY.L) tuvo el mayor retroceso en el índice británico FTSE 100 .FTSE. Sus títulos cayeron un 3,7 por ciento en respuesta a un recorte de su recomendación por parte de Royal Bank of Scotland.

“Nos estamos manteniendo lejos de los papeles financieros y pensamos que todavía necesitarán reunir mucho más capital”, dijo Colin McLean, director gerente de Scottish Value Management en Edimburgo.

“Uno de los principales temas para el mercado será la ampliación de los rendimientos en los títulos de Italia y España, y el subyacente fracaso en la solución a la crisis en la zona euro”, agregó.

McLean añadió que las acciones europeas podrían caer otro 3 o 4 por ciento debido a un contexto económico más débil.

Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below