Bolsa México sube por compras fondos, ve mercados EEUU

viernes 29 de julio de 2011 12:14 CDT
 

MEXICO DF, jul 29 (Reuters) - La bolsa mexicana subía el viernes porque se mantenía el impulso que dio al mercado una regulación que elevó la capacidad de los fondos de pensión para invertir en acciones locales.

Sin embargo, el mercado permanece atento a los movimientos de Wall Street, por la incertidumbre que reina en Washington en torno a las negociaciones políticas para elevar el techo de endeudamiento del país que evite una cesación de pagos.

A las 12.03 hora local (1703 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 0.30 por ciento a 36,018 puntos.

En sus primeras operaciones, el mercado llegó a descender hasta un 0.75 por ciento, luego de un dato menor al esperado del PIB en Estados Unidos.

"Es increíble que Wall Street esté a punto de tocar promedio móvil de 200 días a la baja, la de México está totalmente al revés", dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

"Las implicaciones de lo que va a pasar en Estados Unidos, si llega a suceder, para México son malísimas", agregó.

Los poderosos fondos de pensiones locales, conocidos como Afores, podrán invertir un 5.0 por ciento más de los recursos que administran en renta variable, informó el miércoles el regulador.

Actualmente las Afores invierten en el mercado de renta variable pero cerca del 55 por ciento de esta inversión se localiza en mercados internacionales, por lo que la noticia podría incentivar mayores flujos para la plaza mexicana.

Analistas señalaron que el IPC opera en su promedio móvil de 100 días, que se ubica en 36,038 y 36,359 puntos.   Continuación...