Bolsa de Brasil sube en sesión volátil y el real se fortalece

viernes 29 de julio de 2011 10:28 CDT
 

SAO PAULO, jul 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión, en una rueda volátil tras la divulgación de decepcionantes datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre, mientras que la moneda local también se fortalecía.

A las 1512 GMT, el índice de papeles líderes de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,25 por ciento a 58.855 puntos.

El Congreso de Estados Unidos aún no llega a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país, lo que podría dejar al país en cesación de pagos desde el martes.

Además, Estados Unidos reportó que su economía creció un 1,3 por ciento en el segundo trimestre, menos del 1,8 por ciento esperado por los analistas.

Pero más decepcionante aún fue la revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre, a un 0,4 por ciento desde un 1,9 por ciento informado previamente.

La perspectiva de que el Gobierno recorte gastos para evitar una moratoria debilitaría aún más la demanda y la actividad en la mayor economía del mundo.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,19 por ciento a 45,72 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un marginal 0,04 por ciento a 23,51 reales.

El jueves en la tarde, Vale reportó una ganancia récord en el segundo trimestre, aunque fue menor a lo esperado, así como también una propuesta de un dividendo extraordinario para sus accionistas.

"Como esperábamos, la demanda por mineral de hierro sigue fuerte, especialmente en Asia", escribieron en un informe los analistas Victor Penna y Carlos Daltozo, de Banco do Brasil.   Continuación...