Bolsas Asunción y Montevideo planean operaciones conjuntas 2012

jueves 28 de julio de 2011 16:58 CDT
 

ASUNCION, jul 28 (Reuters) - Las bolsas de valores de Uruguay y Paraguay, las más pequeñas de Sudamérica, planean operar en forma conjunta desde finales de este año o en el primer trimestre del 2012, dijeron el jueves portavoces de ambas plazas.

Los presidentes de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) firmaron un acuerdo de cooperación que apunta a que los socios de cada bolsa puedan acceder a los mercados y cotizar en los dos países.

"Implica un relacionamiento entre ambas casas de bolsa con la posibilidad de que inversionistas paraguayos puedan comprar títulos uruguayos e inversionistas uruguayos comprar títulos cotizados aquí", dijo a Reuters el gerente comercial de BVPASA, Osvaldo Gauto.

El presidente de la bolsa de Montevideo Pablo Montaldo dijo que se encontraban analizando las condiciones y exigencias y que esperaban comenzar con las operaciones conjuntas antes de fin de año, aunque Gauto matizó que esto podría extenderse al primer trimestre del 2012.

"Estamos ampliando el universo de inversionistas, abriendo posibilidades de emisores (...) vemos que hay mucho interés de parte de ambos lados y eso facilita la tarea", dijo el gerente de BVPASA.

El acuerdo no apunta, de momento, a una integración operativa como la de las bolsas de Colombia, Chile y Perú en el denominado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que implica un trabajo de años, propio de mercados más maduros, señaló la fuente.

En Paraguay operan cinco casas de bolsa y el mercado local, a diferencia del uruguayo, sólo cotiza deuda corporativa.

(Reporte de Daniela Desantis, reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo; Editado por Ricardo Figueroa)